Primero construyen y luego autorizan

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó en la Gaceta del GDF una autorización para la construcción de 16 niveles adicionales a los 10 contemplados en el uso de suelo de un predio ubicado en Insurgentes 1458 esquina con Río Mixcoac, delegación Benito Juárez.

Sin embargo, la autorización de la Seduvi llega con un retraso de al menos un año, puesto que en el predio en cuestión ya se encuentra edificada una torre de 26 pisos y 120 metros de altura con áreas comerciales y de oficina.

En un recorrido por la torre, se pudo comprobar que ya operan seis locales comerciales en la planta baja, mientras que los 25 niveles restantes son oficinas, las cuales están en funcionamiento desde mayo de 2013, de acuerdo con diversos testimonios de empleados del lugar.

NO ESPERA PERMISO

En los antecedentes del acuerdo de la Seduvi, se establece que el 9 de enero de 2012, el representante legal de una compañía bancaria solicitó en la Ventanilla Única de la dependencia la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo Urbano para el predio de Insurgentes 1458.

La solicitud, registrada con el folio número 405-116FAMO1, requería autorización para “llevar a cabo la construcción de un edificio con usos del suelo mixtos: comercio en planta baja y tercer nivel, oficinas en 21 niveles, además de contar con servicios para el funcionamiento del edificio en los niveles 25 y 26, así como 11 niveles bajo el nivel de banqueta para estacionamiento”.

Lo anterior significa que, al publicarse este lunes 16 de diciembre el acuerdo de Seduvi, dicha construcción se concretó y puso en operación sin que las autoridades delegacionales, la Seduvi o el Instituto de Verficción Administrativa la obligara a a contar con la documentación en regla.

PAGO MÍNIMO

Para lograr la autorización en el cambio de uso de suelo, la empresa debe hacer un pago al Gobierno del DF

* En contraprestación por la autorización de los 16 pisos “transferidos”, la Seduvi estableció un pago de 2 millones 52 mil 666 pesos para la propietaria de la torre

* Estos recursos deberán ser depositados en la cuenta del Fideicomiso F/54, denominado Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo Urbano.

* Según la ley, este dinero deberá ser utilizado para el rescate y rehabilitación de espacios públicos cercanos a la nueva torre.

(MANUEL LARIOS)