Surgen nuevas voces contra de la Ley de Protección Animal en el Distrito Federal recién aprobada en la Asamblea Legislativa del DF y que entrará en vigor en 2015.
Ahora es el diputado Vidal Llerenas (PRD) quien argumentó que las reformas son una “sobreregulación”, generarán un gasto excesivo para el gobierno de la ciudad y para los propietarios de mascotas y no se consideró a las asociaciones de médicos veterinarios reconocidos para su realización.
“La Ley contempla homologar las sanciones por maltrato, sin diferenciar de aquel que golpea, hiere o mata a un animal, de quien extravía a su mascota, o bien, no le han colocado el chip de registro”, argumentó.
Aunque el diputado votó a favor de las reformas aprobadas durante el último día de sesiones del periodo ordinario de la ALDF, reconoció que fue un error aprobar un dictamen que no se conocía, que no estaba incluido en la orden del día y del que tampoco hubo una primera lectura.
“Estamos hablando de una ley que fue votada por el pleno, con los trámites dispensados y alrededor de las tres de la mañana, en donde no se conocía el dictamen. No era una ley indispensable o con plazos para su aprobación, por lo que pudo haber sido estudiada más a detalle”, dijo.
Sobre la colocación de los chips, dijo que “seguramente costará varios millones de pesos, porque hay que invertir en sistemas, procedimientos, personal capacitado para hacerlo y en la Ciudad este no es el único tema que hay que atender, si bien, es importante, no es una de las prioridades del gobierno y hay que buscar la manera de proteger a los animales sin que esto genere un gasto excesivo y sobre todo sea un proyecto incluyente”.
Vidal Llerenas hizo un llamado al Jefe de Gobierno para vetar dicha ley hasta que se estudie y se regule adecuadamente el tema, incluyendo a todos los involucrados, protectores y veterinarios, una ley que realmente funcione y beneficie a todos los animales, ya sean de casa o en situación de calle y que no sancione indiscriminadamente.
VOCES ENCONTRADAS
El diputado Emiliano Cinta (PVEM) aseguró que esta Ley es a favor de los animales, calificó las reformas como un avance en la Ciudad y exhortó a quienes se han pronunciado en contra a estudiar la ley antes de emitir un juicio.
Más por Más ha documentado que a través de las redes sociales como Facebook y Twitter los dueños de animales de compañía han creado el hashtag #PosMeAmparo en contra de esta Ley que se prevé entre en vigor en 2015.
(GEOVANA ROYACELLI)