El Gobierno del Distrito Federal (GDF) plantea la posibilidad de crear un acuerdo con los organismos empresariales que operan en la ciudad para aumentar de manera gradual el salario mínimo como parte de un primer ejercicio.
Al respecto, el jefe político de la capital, Miguel Ángel Mancera, precisó que esta prueba no podría realizarse en términos generales por ser un tema que corresponde a la federación, pero puede efectuarse como práctica económica.
Para que las empresas puedan solventar estos pagos, se analizará con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) los incentivos que podrían otorgarse, como brindarles un tiempo determinado sin que se cobre un impuesto.
Sí se puede
El mandatario dijo que la propuesta que presentará su administración no busca que sea tomada en cuenta como un decreto y por eso se hace de manera sistemática y programada, contemplando las opiniones de los expertos.
Sobre la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida de multas, ingresos de funcionarios, entre otros conceptos; Mancera Espinosa señaló que ya instruyó al gabinete económico y jurídico para adecuar dicha disposición.
También resaltó que hay más de 200 ordenamientos que vinculan al salario mínimo como unidad de medida, lo cual ha llevado a una pérdida de efectividad de las multas de 70%, por lo que debe revisarse el tema adecuadamente.
El jefe de gobierno propuso que se establezca una cantidad que se actualice con base en la inflación del país respecto a las multas, esto para que no aumenten al realizar los ajustes anuales en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
En su mensaje aseveró que hay voluntad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aún cuando el titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete, dijo que solamente podrá aumentar el salario mínimo al haber recuperación.
Lo que sigue
Sobre las conclusiones del “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, precisó que resalta el hecho de que México muestra un rezago de más de una década en este tema.
Antes de presentar su propuesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) indicó que trabajarán con grupos empresariales, sindicatos y académicos para elaborar el documento final con su iniciativa.