15 de agosto 2023
Por: Redacción

¿PROBLEMAS PARA DORMIR?  Recupera el sueño oprimiendo un botón

CÓMO RECUPERAR EL SUEÑO PROFUNDO

Dormir bien se ha vuelto un problema en estos tiempos, más si llevamos a la cama a nuestros compañeros de estudio, trabajo o diversión: los gadgets. ¿Cuántas veces te ha sucedido que duermes poco o nada, por pasar horas frente a una pantalla luminosa, ya sea leyendo, viendo videos en TikTok, una serie o revisando tus redes sociales? El mal uso de los gadgets no sólo te roba algunos minutos de sueño, sino que puede causar trastornos más profundos y difíciles de tratar. “Un trastorno del sueño es una alteración en la cantidad o calidad de las horas que duermes, que se manifiesta como dificultad para dormir, para mantenerte dormido o tener somnolencia durante el día”, explica la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, especialista en medicina del dormir. De acuerdo con ella, entre los trastornos más comunes están el insomnio y la apnea del sueño, que es cuando hay pausas en la respiración. Reyes Zúñiga advierte que otro motivo de una alteración es la privación voluntaria de sueño, es decir, no dormir porque realizamos otras actividades. 

Young female lying under blanket on bed and watching horror movie on mobile phone in dark bedroom in late evening

AFECTACIONES

¿Cómo afectan el sueño los gadgets? La luz emitida por las pantallas de televisión, los teléfonos, las tablets y otros dispositivos, puede engañar a tu cuerpo para que piense que es de día y deje de producir melatonina, la hormona que ayuda a regular el sueño. “Antes, apagábamos la luz y ya, ahora tenemos un dispositivo todo el tiempo”, señala la psiquiatra Margarita Reyes. Según algunos estudios, un 30% de lxs mexicanxs presentan insomnio y un 60% ronca, lo que podría ocasionar apnea del sueño. Además, 60% de la población prioriza otras actividades antes que dormir. En la niñez, dormir mal puede ocasionar irritabilidad, problemas de conducta e interferir en el sano crecimiento y desarrollo; en la adolescencia, puede afectar la maduración cerebral, y en la edad adulta aumenta el riesgo de padecer obesidad además de disminuir la capacidad de concentración.

Top view depressed woman covering face with pillow, lying on bed at home alone, frustrated unhappy young female suffering from insomnia, mental or relationship problems, break up or divorce

DETOX DIGITAL

Los smartphones se han convertido en una extensión de nosotros mismos y el detox digital es una práctica cada vez más importante para cuidar nuestra salud mental en un mundo hiperconectado. No podemos negar que nuestros celulares y otros dispositivos nos han facilitado la vida en muchos aspectos, pero también es importante reconocer la necesidad de darnos un descanso al utilizarlos en exceso. Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas puede sobrecargar nuestro cerebro y afectar nuestro estado de ánimo. Una de las ventajas más significativas del detox digital es la reducción del estrés y la ansiedad. Al tomar un descanso del celular, permitimos que nuestra mente se relaje y se libere de la presión constante de estar conectados. Además, esto nos permite estar más presentes en el momento y en nuestras interacciones sociales. A menudo, estamos tan absortos en nuestros teléfonos que nos perdemos de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y de conectarnos verdaderamente con las personas que nos rodean. Al dar un paso atrás del celular, podemos prestar más atención a nuestro entorno.

Young female having insomnia browsing social media via mobile phone while resting in soft bed in dark bedroom late in evening

ALGUNAS RECOMENDACIONES

1. Tener horarios establecidos para el uso de gadgets.

2. Establecer parámetros de uso mediante aplicaciones que dosifican tu permanencia en redes sociales.

3. Dejar de usar los dispositivos al menos 2 horas antes de irte a dormir.

4. No usar los dispositivos en la cama.

5. Sacar los teléfonos, consolas o televisores de la habitación donde duermes y desconectarlos durante la noche.

6. Si usas tu teléfono como despertador, cambiarlo por un despertador tradicional.

SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL

Pasar mucho tiempo frente a las pantallas puede tener consecuencias negativas para nuestra salud física: la posición encorvada al mirar el celular puede causar dolor de cuello y espalda, y la tensión de los pulgares para escribir en el teclado puede llevar a problemas de tendinitis. El uso excesivo del celular también puede afectar nuestras relaciones interpersonales; pasar más tiempo interactuando en línea que cara a cara puede llevar a una disminución de la empatía y la comprensión en nuestras relaciones. Tomar descansos regulares del celular nos permite estar más presentes en el momento. Es importante recordar que la tecnología es una herramienta que debe ser utilizada con moderación para no dejar que afecte negativamente nuestra calidad de vida.

*Texto adaptado para Máspormás
TOMADO DE CHILANGO IMPRESA, AGOSTO, PÁGINA 84.
Redacción por: Natyelly Meneses

Fotografía: cortesía

Infórmate  en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.

Salir de la versión móvil