La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió una nueva recomendación a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por los delitos de detención arbitraria y tortura.
El caso de Germán Heredia Rebollar, torturado y detenido arbitrariamente en 2011 por la Policía de Investigación, desembocó en la cuarta recomendación que la Comisión emite por estos actos a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en 2014.
Heredia Rebollar fue detenido hace tres años acusado de participar en un secuestro, delito por el que fue sentenciado a 80 años de prisión, pese a las irregularidades en su procesamiento, pues de acuerdo a la CDHDF, elementos de la Procuraduría capitalina violaron su derecho a las garantías judiciales y a no ser sometido a ningún tipo de tortura.
En este sentido, la Comisión recomendó a la PGJDF reconocer su responsabilidad a favor de las víctimas, abrir un expediente para investigar los delitos cometidos por servidores públicos y determinar la responsabilidad de los elementos de policía que cometieron las detenciones arbitrarias y actos de tortura.
Además, deberán reparar los daños que la acusación causó a los detenidos ya sea daños a sus propiedades, pérdida de ganancia como consecuencia de las imputaciones y daño moral; así como proporcionar tratamiento psicológico gratuito.
La Comisión también señaló a la Jueza 58 de lo penal como responsable de omisión, al no emprender las acciones legales para investigar los actos de tortura, por lo que el Consejo de la Judicatura del DF deberá integrar un expediente que contenga las omisiones de la funcionaria.
La PGJDF tiene acumuladas otras tres recomendaciones por el caso de tortura de 95 personas, un joven detenido arbitrariamente y la violación al debido proceso y detención de otro agraviado.
Secretaría de Salud se lleva la última recomendación del año
La recomendación 16 que emitió la CDHDF, la última del año, está dirigida a la Secretaría de Salud DF por la violación al derecho de salud de personas privadas de su libertad, en cuatro centros de reclusión del DF.
En total son 20 casos en donde los médicos que operan en dichos centros no brindaron la atención médica a personas con padecimientos como diabetes, tuberculosis, cáncer terminal, VIH, entre otros, 18 de los cuales terminaron en la muerte de los afectados.
En estos casos, la Comisión recomendó reparar el daño psicológico con tratamiento a familiares y absorber los gastos fúnebres. En los dos casos restantes, pidió prestar la atención médica gratuita.
Además solicitó diseñar una estrategia integral para la prevención de estos padecimientos dentro de los centro de reclusión.