La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a 10 establecimientos que operaban dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por infringir con las condiciones legales de venta.
Las suspensiones tuvieron lugar en seis restaurantes: Italianni´s, Sbarro, Sushi Itto, Krispy Kreme, Pollos Río y Operadora de Tiendas Exclusivas; además de tres módulos de emplayado de equipaje de distintas empresas.
La dependencia también efectuó inmovilizó 450 productos de cuatro negocios más por carecer del nombre y domicilio del importador o la identificación del país de origen, o en el caso de alimentos por no tener información nutrimental.
En general se detuvo mercancía como playeras, gorras, blusas, rebozos, zapatos y relojes que pertenecían a cuatro establecimientos: Dorothy Gaynor, dos tiendas Aeroboutique y el minisúper Airport Market.
De las 67 visitas de verificación que se realizaron a restaurantes convencionales, comida rápida, cafeterías, venta de ropa, souvenirs, emplaye de equipaje, estacionamientos y farmacias, en 14 se detectaron violaciones.
Entre las irregularidades más frecuentes se encuentra no informar el tipo de cambio aplicable en pagos con dólares, no exhibir precios, no respetar costos, ofrecer garantías sin entregarlas por escrito o no informar las condiciones.
Vacaciones y regreso a clases
A mediados de julio la dependencia también mostró mano dura contra 15 hoteles de la Ciudad de México que presentaron fallas en sus servicios durante las revisiones correspondientes, lo que ocasionó que fueran suspendidos.
Al concluir la primera quincena de agosto la Profeco inició procedimiento administrativo a 132 establecimientos, entre escuelas particulares, papelerías, tiendas departamentales, de telas y de uniformes por incurrir en irregularidades.
¿Y los irregulares?
Pese a la actuación de la dependencia para controlar las irregularidades en el mercado formal, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) sigue pidiendo mayor atención a la venta informal.
(Ignacio Gómez)