Uno de cada cuatro bares y restaurantes capitalinos que fueron verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante las fiestas patrias mostraron irregularidades en la venta de bebidas alcohólicas.
La dependencia revisó 60 establecimientos en las zonas de Garibaldi, Centro Histórico, Condesa, Mixcoac y Del Valle. En 30 de los lugares auditados se encontraron faltas, por lo que se iniciaron medidas precautorias contra estos.
Los sellos de suspensión se colocaron por no respetar los precios exhibidos, condicionar el servicio o la venta de productos o a consumo mínimo, no dar a conocer el costo del “cover” o no informarlo claramente.
También se procedió contra los negocios por negarse a entregar comprobantes, no cumplir promociones o realizarlas en idioma diferente al español y no exhibir tarifas de servicio de guarda ropa o no entregar el comprobante del cobro.
La Profeco también puede interceder en caso de que el establecimiento efectúe cargos obligados por propina, no especifique el contenido de botellas ni el servicio que las acompaña, así como condicionar las mesas a la compra de una botella.
Los suspendidos
A continuación la lista de los restaurantes y bares a los cuales les fueron colocados los sellos por irregularidades en su servicio
Centro Histórico y Garibaldi
El Tenampa
Los Mariachis
Santa María
Caifanes Mezcal y Rock
El Dorado
El Polo
Condesa
Nuevo León
Cat Walk
Glastsies Vinum
Bar Rec Karaoke
La Perla de Occidente
Elodia y sus Bondades
Walas
Mojito Room
Mixcoac y Del Valle
Casa Árabe/Bull Dog Café
Golden Club
¿Alcohol pirata?
En los siguientes establecimientos se inmovilizaron botellas con contenido alcohólico.
Garibaldi y Centro Histórico
Guadalajara de Noche
La Ciudad de León
Caifanes Mezcal y Rock
Condesa
Litoral y/o Fabada
La Nacional
Celtic’s Bar
Mala Fama
Pata Negra
Lemon Club y/o Lecond
El Aserrín y/o Cregach
Xel-Ha
La Chupería Modelo
Cervecería de Barrio
Botellón y/o Spanish Tapas Bar
La Chelarenía
(Ignacio Gómez)