La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo en diversos hoteles de la Ciudad de México que resultó en la suspensión de 15 establecimientos turísticos en plena temporada vacacional.
La dependencia federal informó que los inmuebles fueron resguardados al detectar prácticas comerciales abusivas en sus servicios e incluso uno de los verificados se negó a prestar las facilidades necesarias para la revisión.
Se impusieron sellos al Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.
Cabe destacar que los operativos de verificación se realizaron en algunas de las zonas más turísticas de la ciudad, como los son Polanco, Reforma Centro y el mismo Centro Histórico del Distrito Federal.
Las sanciones se impusieron por violar la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos y carecer de información en reembolsos y horarios de atención.
También se presentó un caso extraordinario en el hotel NH del Centro Histórico, pues el personal obstaculizó las actividades de los verificadores, por lo que la Profeco anunció que podrían haber sanciones económicas por este hecho.
(Ignacio Gómez)