Una planta de procesamiento de agua que proviene de autolavados operará en una agencia automotriz de Perisur, recuperando el 90% del agua sucia en un tiempo máximo de 30 minutos y que puede reutilizarse por meses.
Para el desarrollo de la planta de tratamiento, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, invirtieron dos millones 900 mil pesos.
El agua tratada no se utilizará para consumo humano, pero puede ser manipulada sin problemas por personal de autolavados, dijo el titular de la Seciti, René Drucker Colín.
Esto te interesa: En la UNAM crearon una estufa que funciona con energía solar
La tecnología usada para el proyecto consiste en un tanque de mezclado, un sedimento y control de pH, para el reciclado, aprovechamiento y ahorro de agua, así como la generación de lodos biodegradables que pueden ser transformados en abono, explicó el líder del proyecto, Ignacio González Martínez.
Este tipo de planta también podrá instalarse en hospitales, en la industria de cosméticos y autoservicios que incluyen negocios de alimentos, con lo que se podrían ahorrar 17 mil millones de litros de agua.
En la Ciudad de México existen más de mil 900 centros de lavado de autos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la cantidad de agua que se requiere es de un millón de metros cúbicos mensuales.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)