Fotografía: cortesía
En el marco del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ha realizado un exitoso intercambio de armas por dinero en efectivo.
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa teniendo un impacto significativo en la Ciudad de México. Durante los días 13 y 14 de junio, los módulos de canje han recibido diversas armas de fuego, cartuchos, estopines y granadas. La Secretaría de Gobierno (SECGOB) ha pagado un total de 65 mil 401 pesos a aquellos ciudadanos que decidieron canjear estos artefactos de fuego por dinero en efectivo.
Uno de los módulos permanentes, ubicado en el Templo de San Hipólito y San Casiano en la Alcaldía Cuauhtémoc, ha recibido siete armas de fuego cortas, 700 estopines y 266 cartuchos, pagando un total de 20 mil 465 pesos a los participantes. Además, en el centro de intercambio de la parroquia de Santa María Magdalena, Alcaldía Venustiano Carranza, se han recaudado cinco armas cortas y 447 cartuchos, obteniendo un total de 38 mil 389 pesos en apoyo económico.
En el centro de cambio ubicado en San Salvador de las Flores, Alcaldía Miguel Hidalgo, se han obtenido dos armas de fuego y dos granadas, por las cuales se ha entregado un total de 6 mil 547 pesos. Estas cifras demuestran la relevancia del programa y la respuesta positiva de la ciudadanía.
Desde su implementación en 2019, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado que la ciudadanía de la Ciudad de México saque más de 8 mil armas y un millón de cartuchos de sus hogares. El armamento recolectado es destruido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y con los restos se construirá una segunda escultura que promueva la cultura de la paz.
Este programa ha tenido un impacto significativo en la reducción de armas en la ciudad, y para fomentar aún más su alcance, se ha lanzado la Convocatoria al Segundo Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Si deseas obtener más información sobre este concurso, puedes consultar las bases en el siguiente enlace.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.