La Ley de Establecimientos Mercantiles y de Cultura Cívica también tendrían que reformarse como parte de la regulación a drogas que se promueve en la Asamblea Legislativa del DF, pues algunas de sus disposiciones podrían contradecirse con las nuevas reformas.
Por ejemplo, la que regula los establecimientos, prohíbe fumar en estos lugares y en edificios públicos, lo cual se contrapondría con el posible consumo legal de la mariguana. Por eso, se tendrían que discutir los mecanismos para que los consumidores de la hierba pudieran ejercer el derecho que no tienen los de tabaco, de acuerdo con los legisladores perredistas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales.
Además, insistieron en que la Ciudad de México sí puede tener facultades concurrentes, sin violar leyes nacionales o tratados internacionales, así como de incluir en el análisis todas las drogas que hoy se encuentran en el mercado, como los solventes.
“En las mesas de trabajo se ha reafirmado la necesidad de hacer a un lado todos los dogmas que existen en esta materia. En ocasiones pensamos que está todo dicho o que está todo regulado, y puede ser inexistente en la norma”, comentó Damián.
Los perredistas recordaron que el consumo de cannabis está limitado a cinco gramos, pero la laguna que tienen las normas federales y locales es que no están normados los mecanismos por los que se puede acceder a cualquiera de las drogas, incluyendo las prescripciones médicas.
Según los asambleístas, esa es la razón por la que los enfermos adictos recurren al mercado negro y se convierten en delincuentes.
A puerta cerrada
Los foros para discutir la regulación de las drogas en la ciudad arrancaron el lunes pasado en la Asamblea Legislativa del DF, aunque a puerta cerrada.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, justificó que se trata de un intercambio de ideas previo al foro internacional que se llevará a cabo los primeros días de septiembre.
De acuerdo con Damián, Ordóñez y Morales, en las mesas que van hasta ahora se han expuesto puntos de vista interesantes desde diversos ámbitos de la sociedad.
“Hemos tenido encuentros con organizaciones civiles, con científicos que desarrollan su trabajo en materia de salud, así como con especialistas de las principales instituciones educativas de México”, informó Damián.
Durante estos encuentros, añadieron, se ha reafirmado la necesidad de erradicar los estigmas en torno a las drogas, pues es un tema que también se vincula a la seguridad pública y a temas financieros, sin olvidar el derecho a la salud pública.
En las siguientes semanas, en las mesas se abordarán los temas de regulación alternativa y los derechos humanos de consumidores, para finalmente debatir el acceso legal a drogas lícitas e ilícitas.
(Marcela Nochebuena)