Promesas para el metro

Olivia Hernández es comerciante, trabaja cerca de la estación Tacubaya y vive en el Estado de México, por lo que diario va hasta Pantitlán. En la Línea 9 aún no hay elevadores y los que ha tratado de ocupar en las líneas A y 1 aún no funcionan.

Ella tiene secuela de poliomielitis y anda en silla de ruedas, el principal problema que enfrenta en Tacubaya es cuando no sirven las escaleras eléctricas y debe pedir a cuatro hombres que la auxilien: “Ese no es problema, la verdad la gente es muy solidaria y las escaleras no son tan difíciles”.

Al llegar a Pantitlán, Olivia debe pedir nuevamente a los usuarios que la auxilien a brincar el torniquete porque no hay una puerta donde quepa ella con su silla de ruedas: “Diario, además de que me ayuden a subir escaleras, tengo que pedir que me brinquen los torniquetes, ya tres veces me han tirado, sé que no es a propósito sino porque no me aguantan, porque es pesado pasarme por ahí”.

Olivia agrega que además de una puerta o rampa para discapacitados en todas las estaciones, ella pediría que dieran servicio los ascensores: “Si ya estamos pagando 5 pesos, estas cosas deberían irse solucionando, mis amigos me dicen que use los elevadores, que ya hay, pero no funcionan”.

ELEVADORES

* La próxima semana deberán estar funcionando los 19 elevadores para personas con discapacidad y mujeres embarazadas del Metro.

* El lunes fueron inaugurados simbólicamente por el gobierno del DF; sin embargo MÁSDF constató que al menos 8 de ellos no funcionaban.

* “Tienen que funcionar ya, la próxima semana deben estar todos funcionando”, respondió a pregunta expresa el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

* Los elevadores se encuentran en las estaciones Cuatro Caminos, Ermita, San Lázaro, Chabacano, Centro Médico, Ciudad Azteca, Pantitlán y Observatorio.

* Junto con estos elevadores, está la garantía para el mantenimiento de los 20 ya instalados y se plantea la instalación de 13 más.

EL FIDEICOMISO

* Las autoridades capitalinas afirmaron que los recursos proveniente por el aumento de la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos se canalizaría a un fideicomiso.

* Con esos recursos se llevarán a cabo trabajos de reparación de trenes, compra de convoyes y remodelación de estaciones.

* El secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora declaró que éste podría quedar instalado a finales de enero del 2014.

* El funcionario detalló que se busca que el fideicomiso sea “sencillo, transparente y que rinda cuentas claras”.

REPARTEN EL PASTEL

* En el presupuesto anual para el GDF, hay 3 mil millones de pesos que van a rubros de movilidad.

* 2 mil 600 millones son para el Metro y 400 millones para el resto de los organismos.

* El secretario de finanzas añadió que con estos recursos asignados al Metro, su presupuesto creció 20%.

(CRISTINA SALMERÓN)