Fotografía cortesía
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico alarmante para 15 estados en México, advirtiendo sobre condiciones climáticas extremas en diferentes regiones del país. Se espera que el noroeste, norte y noreste experimenten ambientes muy calurosos a extremadamente calurosos, mientras que la onda tropical número 13 provocará lluvias intensas en tres entidades del sureste: Chiapas, Oaxaca y Veracruz, además de fuertes precipitaciones en Puebla y Tabasco.
El fenómeno del Monzón mexicano, combinado con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México, junto con la entrada de humedad de los océanos, será responsable de las fuertes lluvias en estas áreas mencionadas. El SMN ha informado que las temperaturas máximas podrían alcanzar cifras preocupantes, con estimaciones de más de 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán. Además, se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. También se prevén temperaturas de entre 30 y 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, así como en el norte y suroeste de Puebla.
El SMN recomienda tomar medidas de precaución para proteger la salud y el bienestar. Se sugiere evitar la exposición prolongada al sol y mantener una hidratación adecuada. Es especialmente importante prestar atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores, quienes son más susceptibles a los efectos del calor. Asimismo, se insta a seguir las indicaciones emitidas por el sector Salud y Protección Civil para garantizar la seguridad durante este período climático desafiante.
La población en las áreas afectadas debe estar alerta y seguir de cerca los anuncios y actualizaciones proporcionadas por las autoridades competentes para estar preparados ante cualquier eventualidad. La prevención y el cuidado en estas circunstancias son fundamentales para evitar riesgos a la salud y asegurar una adecuada adaptación a las condiciones climáticas extremas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.