Los capitalinos que se dedican al comercio informal finalmente podrán mejorar sus condiciones de trabajo y acceder a la seguridad social, según informó el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, el perredista Rubén Escamilla.
La Ley que Regula el Ejercicio del Comercio Popular en la Vía Pública del DF, presentada por Escamilla, propone brindar seguridad social a los comerciantes y el pago de una formalidad contributiva para poder trabajar libremente y dentro de la ley.
“Con ello se pretende busca mayor recaudación y contribución al erario público y mayores ingresos para la formulación de programas y proyectos para el beneficio de los habitantes de esta ciudad”, resaltó el diputado.
La iniciativa de ley también busca el mejoramiento de las áreas de trabajo de los vendedores ambulantes, firmando convenios con el sector privado y organizaciones civiles, para la construcción de corredores comerciales.
Existen cifras extraoficiales que señalan que un millón 204 mil personas ocupan un espacio público para realizar diversas actividades, pero según la Encuesta Nacional del Empleo del INEGI, la Población Económicamente Activa de la Ciudad de México, que se dedicaba al comercio informal en el segundo trimestre de 2014, fue de 4 millones 327 mil 552 personas.