La propuesta del Gobierno del Distrito Federal es aumentar el salario mínimo a 80 pesos para el próximo año, lo que representaría alrededor de 15% más. Actualmente el salario mínimo es de 67.29 pesos diarios.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, explicó que es necesario “romper con esta inercia con la que se ha venido trabajando en más de 35 años. Necesitamos un avance sustancial y una toma de conciencia de que esto no puede seguir así”, por lo que la Ciudad de México hará una propuesta concreta y lo demás es voluntad política para aumentar el salario mínimo alrededor de 12.72 pesos.
“Estamos hablando en términos globales en 60 pesos donde está el salario mínimo colocado y pudiéramos tener un impulso de acercarnos a los 80 pesos; no tiene que ser inmediato ni en todas las empresas, podemos empezar a trabajar varias fórmulas y mejorar la productividad”, dijo en entrevista radiofónica.
El mandatario capitalino consideró que aumentar el salario mínimo es totalmente viable.
“Creo que se puede hacer, los países de Latinoamérica han demostrado que se puede hacer y que no tiene efectos negativos en el cambio”.
Estableció que será a finales de agosto cuando se tenga una propuesta bien planteada que será analizada con los diferentes sectores económicos y reiteró que “la ciudad no se va a quedar estancada sin una propuesta”.
(GEOVANA ROYACELLI)