La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México asegura que la presencia de manifestaciones y cierre de vialidades en las inmediaciones céntricas como avenida Bucareli y Avenida Juárez afectan a más de mil comercios en la zona.
La Canacope solicita al Gobierno de la Ciudad de México a limitar la presencia de manifestaciones con un programa que al igual que el “Hoy No Circula” suspenda la presencia de manifestaciones al establecer un programa que las regule.
De acuerdo a la Canacope las manifestaciones obstaculizan el paso de los trabajadores, incrementan el índice de contaminación y generan pérdidas económicas de hasta 800 mil pesos.
¿QUÉ DICE LA LEY DE MOVILIDAD?
La Ley de Movilidad estipula que cualquier tipo de manifestación o conglomeración no podrá utilizar vialidades primarias de tránsito constante salvo para cruzar o conectar con otras vialidades.
“Los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social que se efectúen en la ciudad, podrán utilizar las vialidades salvo las vías primarias de circulación continua, excepto para cruzar de una vía a otra, para conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.” indica el artículo 213.
De acuerdo a la Ley de Movilidad la Secretaría de Seguridad Pública del DF debe generar las facilidades para el tránsito de las manifestaciones en la vía pública, cualquier conglomeración de este tipo deberá ser notificada con 48 horas de anticipación a la dependencia para que ésta toma precauciones.
A través de los Medios Masivos de Comunicación deberá notificarse a la población el desarrollo de las manifestaciones que alteren la vialidad y dar a conocer las rutas alternativas.