Las calles de Álvaro Obregón, Orizaba o Colima, en la colonia Roma, serían las más adecuadas para formar, en conjunto, un área dedicada 100 por ciento al peatón.
El DF podría replicar así el ejemplo de países como Corea, donde pequeños barrios, conurbados a Seúl, se han convertido en zonas donde la no hay vehículos.
La vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, pidió al gobierno capitalino considerar esta posibilidad en el marco del Día Internacional del Auto, que se conmemorará el próximo 22 de septiembre.
“Es una petición al GDF para que comience los análisis y la construcción del primer barrio peatonal en la Ciudad de México”, apuntó.
Otra posibilidad podría ser el Centro Histórico, que ya tiene un avance con Madero, que es totalmente peatonal, y 16 de septiembre, que tendrá un modelo mixto, en el que la entrada de los automóviles solo se permitirá para destinos fijos.
Ballesteros adelantó, además, que su bancada solicitará, para el presupuesto de 2014, 14 mil millones de pesos adicionales para que sean invertidos en infraestructura, pues, por ejemplo, en 2013, de esa misma cantidad, un 90 por ciento fue dedicado a obras viales; lo único destinado a transporte público fue lo correspondiente a la ampliación de la Línea 12.
El incremento al presupuesto para infraestructura peatonal, añadió, debe trabajarse también desde la Cámara de Diputados para conseguir mayores recursos en conjunto para inversión en la ciudad.
Este rubro no consiste solo en barrios peatonales, sino en banquetas, intersecciones de cruceros peligrosos, luminarias, parques públicos y espacio público.
“También es importante hacer crecer el Fondo Metropolitano. Este es actualmente de casi 8 mil 500 millones de pesos, y las prioridades de gasto que están teniendo nuestros gobiernos es invertir más en infraestructura para el automóvil y no para el resto de la población, que es el 80 por ciento. El 83 por ciento del Fondo Metropolitano está siendo ocupado en infraestructura vial, dejando solamente el resto, aproximadamente mil millones de pesos, para infraestructura peatonal”, detalló.
Ballesteros recordó que de seguir así, en seis años la capital tendrá 5.6 millones de autos.
Como parte de las actividades del Día Mundial sin Auto, se harán intervenciones y volanteo en cruceros peligrosos para concientizar a los ciudadanos de la importancia del respeto al peatón.
BENEFICIOS DE BARRIOS PEATONALES
Suwon, Corea del Sur, es un barrio completamente peatonal con
-4 mil metros cuadrados
-4 mil 300 habitantes
Beneficios:
-Reducción de automóviles
-100 por ciento accesibles
-Asegura implementación de diferentes modos de transporte no motorizado
-Realizar más viajes en bicicleta
-Se crea un ambiente amigable con el medio ambiente
-Se reducen gastos económicos en traslados
-Mejorar el uso y aprovechamiento de la ciudad
(Marcela Nochebuena)