Robar inmobiliario o equipamento urbano de la Ciudad de México podría ser tipificado como un delito grave, plantea la propuesta del legislador de Morena Armando López Campa, quien presentó su iniciativa en el pleno de la Asamblea Legislativa.
El robo de coladeras de la red hidráulica, cable de alumbrado público y lámparas en la capital del país se ha erogado con daños de más de 17 millones de pesos, donde mil 700 accesorios son para reponer las afectaciones de hidráulicos como coladeras y rejillas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LLEVAN AL CONGRESO INICIATIVA PARA REGULAR A UBER Y CITYDRIVE
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), hasta el mes de julio del presente año se han recibido 367 reportes de desaparición en accesorios de drenaje, y las delegaciones más afectadas fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Reponer este tipo de daños cuesta al gobierno capitalino aproximadamente nueve mil 500 pesos, al considerar que cada coladera tiene un precio de entre cuatro mil 900 y seis mil 200 pesos más la mano de obra.
El legislador detalló que de enero de 2013 a mayo de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó 467 denuncias por robo de cable eléctrico, los cuales 58 por ciento fueron contra los Servicios de Transportes Eléctricos; 31 por ciento de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ocho por ciento del alumbrado público del Distrito Federal.
En este mismo rubro, las delegaciones que presentan una mayor denuncia de robo de cable eléctrico son: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco.
López Campa aseguró que no sólo se trata de las pérdidas económicas, también el sustituir el cableado con nuevas licitaciones es relevante, lo que conlleva tiempo y a su vez provoca que las zonas afectadas, sobre todo parques, sean azotadas por la delincuencia.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿JORNADAS LABORALES DE SEIS HORAS PARA MADRES Y PADRES SOLTEROS?
Añadió que este ilícito tiene un impacto nacional, ya que la CFE sufre el robo de cable de cobre de diverso calibre, lo que ha provocado no sólo pérdidas millonarias para la empresa, sino apagones de diversa magnitud en varios estados del país.
Esta propuesta planea unificar criterios junto con el SACMEX, para sancionar a los culpables con una condena de cinco a 10 años de prisión y 500 a mil días de multa de unidades de cuenta de la ciudad de México, que también se aplicarían a quienes reciben las piezas robadas.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)