La desconcentración de toda la población que habita en Tlalpan e Iztapalapa ayudaría a mejorar las acciones gubernamentales que se llevan a cabo en los territorios, según conclusiones de autoridades que debaten la reforma política.
La jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, aseguró que en su demarcación habitan cerca de 650 mil personas, muy cerca de la población total que tiene el estado de Nayarit, y planteó pensar en una geografía diferente.
La funcionaria afirmó que esta división podría ejecutarse en caso de que se aprobara la Reforma Política y el Distrito Federal se convirtiera en el estado número 32 de la República Mexicana.
Con esta medida podrían tomar acciones de trascendencia en beneficio de la ciudadanía con temas administrativos, políticos, económicos y sociales, ya que consideró que actualmente los gobiernos delegacionales están limitados.
Por su parte, el Integrante del Consejo Consultivo de la Reforma Política del Distrito Federal, Alejandro Rojas Durán, este documento daría independencia a la ciudad y podría presentarse una de las mejores constituciones del mundo.
No es nuevo
No es la primera vez que una autoridad propone dividir las demarcaciones, en 2011 la exjefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, opinó que esta medida podría aplicarse también en Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
Brugada también comentó que Iztapalapa, con casi dos millones de habitantes, podría fraccionarse en cuatro territorios para que en cada una de estas nuevas jurisdicciones no haya más de 500 mil habitantes en total.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las delegaciones más pobladas del Distrito Federal son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.
En cambio hay delegaciones como Milpa Alta que solamente tienen 130 mil habitantes en un territorio de 228 kilómetros cuadrados, es decir, casi el doble que el de Iztapalapa, que asciende a 117 kilómetros cuadrados.
(Ignacio Gómez)