Pedro Vázquez, diputado del PT, mencionó que tener opciones flexibles como el horario de trabajo, permitirá tener un entorno laboral más inclusivo y equitativo
Pedro Vázquez, diputado del PT, propuso ante la Cámara de Diputados la modificación de los artículos 2, 59 y 170 de la Ley de Trabajo, con la finalidad de dar flexibilidad en los horarios laborales de madres trabajadoras con hijos en primaria y secundaria.
Entre sus argumentos dijo que una de cada tres mujeres trabajadoras han sufrido discriminación al convertirse en madres. Señaló que dedican, en promedio, 40 horas a sus actividades laborales, de las cuales 23.40 horas en actividades no remuneradas, entre ellas la educación de sus hijos.
“Una de cada cinco mujeres dejó su empleo; la mitad lo dejó de forma voluntaria y por no poder compaginarlo con su vida familiar, la otra no le fue renovado su contrato de trabajo o bien fueron despedidas”, mencionó.
Reconoció la importancia del sistema híbrido que se ha implementado en algunas empresas, pero dijo que necesitan desarrollar mejores estrategias para las madres trabajadoras y priorizar el rendimiento por objetivos y no en lugar de un horario estricto.
“Las empresas deben centrarse en poner horarios flexibles a disposición de todos, sin importar si el trabajo se realiza en casa o desde una oficina. Al ofrecer opciones flexibles, se da un importante paso hacia la creación de un entorno laboral más inclusivo, equitativo y sostenible, donde las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial”, concluyó.
En caso de ser aprobada, la iniciativa permitiría que más mujeres trabajadoras estén al pendiente de la educación de sus hijos, así como asistir a las actividades escolares que realicen, como el Día de las madres, pastorelas, recitales, entre otros sin tener que abandonar sus empleo.