Proponen multas nuevas a conductores por alcohol

No sólo arresto, ahora los conductores privados y del transporte público que rebasen el indice permitido de alcohol en la sangre podrían pagar una elevada multa.

Los automovilistas particulares tendrían que desembolsar de 181 a 365 días de salario mínimo, esto es hasta 23 mil 637 pesos, según la propuesta del diputado local Orlando Anaya.

El legislador albiazul quiere reformar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del DF así como la Ley de Cultura Cívica, para respaldar el Programa de Control y Prevención de Ingestión de Alcohol en Conductores.

“La intención de esta iniciativa es que para los conductores de transporte público y de carga haya tolerancia cero, se busca mantener la sanción establecida en el artículo 156 fracción IX de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, que sería cubrir un pago de 350 a 450 días de salario mínimo, es decir de 22 mil 666 a 29 mil 142 pesos”, dijo Anaya.

La iniciativa buscará también que los conductores infraccionados realicen apoyo comunitario en el momento del pago de las horas que les falten por cumplir en el “Torito”, mientras que jornaleros y obreros no serán sancionados con multa mayor del importe de un día de su sueldo.

Las multas que se podrían pagar:

Conductores particulares de 181 a 365 días de salario mínimo

– 11 mil 721 a 23 mil 637 pesos Conductores de transporte público y de carga de 350 a 450 días de salario mínimo

– 22 mil 666 a 29 mil 142 pesos 5 a 9 horas será el arresto según el nivel de intoxicación que determine el Médico Legista.

– 24 horas de labor comunitaria a quienes sean remitidos al “Torito”, realizarán trabajos de balizamiento, limpia o reforestación.

(DAVID RODRÍGUEZ)