Más de 5 mil millones de pesos anuales podrían recaudarse mediante la implementación de un nuevo impuesto a los automovilistas que ayudaría a incrementar los recursos que son destinados a otros medios de transporte.
La medida fue propuesta por el experto en movilidad Javier Hidalgo, quien expuso en una mesa redonda, con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa (ALDF), cómo podrían llevarlo a cabo.
Si cada conductor aportara cinco pesos diarios por utilizar su vehículo motorizado entonces podría recuperarse este fondo presupuestal, aunque también habría que reorientar el destino de los recursos para no favorecer a los automovilistas.
El representante de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) Erik Cisneros, consideró que sí debería instaurarse un nuevo ajuste fiscal hacia este sector de la sociedad, aunque no precisó en la propuesta de Hidalgo.
En tanto, la Consultora en Movilidad Peatonal del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) Alejandra Leal estuvo a favor de la iniciativa e incluso señaló otros gravámenes que podrían aplicarse.
Leal precisó que el cobro por estacionamiento o el impuesto por la movilidad son necesarios para atender las necesidades de los peatones, ciclistas y personas en general que utilizan medios de transporte no motorizados.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandra Ballesteros aseguró que llevará algunas de las propuestas que se plantearon en la mesa redonda para integrarlas en la nueva Ley de Movilidad que se planea en la ciudad.
“Yo quiero decirles que la Ciudad de México estará estrenando Ley de Movilidad antes de que termine el año con el apoyo de todas las fuerzas políticas y del jefe de gobierno de la ciudad”, señaló la legisladora en entrevista.
Niños con consciencia vial
Tras llevar a cabo un diálogo con expertos en movilidad, legisladores y miembros de la sociedad civil, el director de gobierno y participación ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, David Razú, reconoció una falta de cultura vial.
El funcionario indicó que dentro de la demarcación en la que labora se planea realizar una alianza estratégica con las escuelas que se encuentran dentro del territorio para enseñar a los niños sobre temas de movilidad.
“Estamos en un diálogo con distintas autoridades de la Secretaría de Educación Pública de suerte que podamos incidir en eso. Es algo que hoy salió sobre la mesa y algo que a nuestro delegado seguramente va a estar impulsando”, dijo.
(Ignacio Gómez)