La idea surgió de la propuesta ciudadana para dar seguimiento puntual a la implementación de los proyectos aprobados por la ALDF y del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar que se materialicen los cambios y mejoras.
Marco Cancino, uno de los promotores de la iniciativa explicó que las tres propuestas ya avaladas ante la ALDF es el aprovechamiento de espacios no utilizados, la creación de un fondo de apoyo para fomentar la lectura y entregar becas a proyectos culturales.
Asimismo explicó que este observatorio busca ofrecer el apoyo técnico necesario a las autoridades capitalinas ya que el principal objetivo es contribuir a mejorar el nivel educativo y cultural de la Ciudad.
Asimismo, dijo que estarán pendientes de que las autoridades aterricen las tres ideas que ya fueron aprobadas ante el pleno, para que se eliminen los vetos de bolsillo y la falta de especificaciones en la asignación de los recursos.
El Observatorio Ciudadano por la Cultura y la Educación de la CDMX, desarrolló tres propuestas que tiene como objetivo “hacer historia”.
– Fondo para creadores: se podrá financiar becas de un año a proyectos artísticos como escritura, fotografía, gráfica, medios alternativos, danza, letras, música, teatro y medios audiovisuales.
– Nuevos espacios culturales: se resignarán espacios en desuso, obtenidos a través de la Ley de Extinción de Dominio para que sean destinados para uso de actividades culturales y educativas.
– Tarjeta “Crea tu Biblioteca”: crear un fondo para el financiamiento de la compra exclusivamente de libros para niños y jóvenes de menores ingresos del DF a través de una tarjeta de débito. Es importante señalar que una de las tres primeras causas por la que los niños y jóvenes capitalinos no leen, se debe a la falta de recursos para comprar un libro. El objetivo es fomentar el hábito de la lectura entre los niños y los jóvenes de la Ciudad de México y que la falta de recursos económicos no sea impedimento.
Al asistir a la presentación de la herramienta, el titular de Secretaría de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín aceptó acompañar a buen puerto la propuesta en beneficio de los capitalinos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura en la ALDF, Fernando Mercado preciso que las iniciativas representan un gran avance aunque el grupo de trabajo que preside no se detendrá y buscará más herramientas que ayuden al ámbito cultural.