Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano ya pidió la suspensión de dos construcciones y emprenderá 4 juicios más por abuso a la Norma 26, en la Asamblea Legislativa proponen que esta sólo pueda ser usada por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.
En una iniciativa que presentará el perredista Víctor Hugo Lobo ante el órgano legislativo de la capital, se solicitará que la norma aplique sólo a proyectos financiados por el Instituto de Vivienda, además de ser gestionados por grupos sociales y asociaciones civiles sin fines de lucro bajo la vigilancia del organismo.
Seduvi anunció que pidió al Instituto de Verificación Administrativa la suspensión de construcciones en Rada 44 y Marisma 54, en Ampliación Los Alpes en la delegación Álvaro Obregón; en tanto, como caso independiente a la Norma, emprenderá 5 demandas por documentación apócrifa para construir obras.
La propuesta, según Lobo, busca cambiar el ordenamiento sin afectar su espíritu, ya que la ciudad aún tiene necesidad de unas 28 mil viviendas al año. Sin embargo, el texto en el que se expidió la norma, tiene lagunas que han conducido a la voracidad de los grupos empresariales y las inmobiliarias.
Reconoció que ha existido un abuso que ha afectado a un número indeterminado de construcciones. Mientras que la Seduvi ha emprendido 6 juicios por uso irregular de la Norma, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tiene registradas más de 60 denuncias.
Por ello, se requieren candados legales para que la ley se cumpla, y se sancione a quienes apliquen engañosamente la norma.
Los casos en los que Seduvi solicitó la suspensión al Invea para que no se continúe con las construcciones son resultado de dos juicios de lesividad por certificados de uso de suelo que fueron expedidos el 20 de septiembre y el 20 de octubre de 2011.
(MARCELA NOCHEBUENA)