Evitar mayor gasto en obras y evitar fallas o faltantes son algunas de las propuestas que se plantean en el paquete de 11 iniciativas que planteó la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.
Se prevé, entre otras cosas, modificaciones a la Ley de Obra Pública y Adquisiciones, mayor coordinación de programas sociales y una propuesta de indicadores del desempeño para medir el actuar de las entidades de la administración pública local.
NO OBRAS CARAS
Con estas modificaciones se pretende revisar los contratos a precio alzado que celebre el gobierno local y evitar que las obras tengan costos adicionales. “Para que la administración pública tenga el alcance de los contratos a precio alzado, para evitar que a la conclusión de obras se tengan obras adicionales que no se contemplan a los contratos”, dijo el diputado Eduardo Santillán en conferencia de prensa.
QUIEREN EVITAR OTRA “LÍNEA 12”
En obra pública habrá una corresposabilidad de las empresas encargadas de la supervisión de la obra en caso de fallas o faltantes, ya que ahora es muy difícil generar la responsabilidad civil en contra de las constructoras.
Se reforzarán los mecanismos de recomendación y control de los programas sociales, que se den con claridad y adecuada coordinación entre delegaciones y Gobierno del DF para mantener actualizados los padrones.
CUENTAS CLARAS
En cuanto a presupuesto participativo se reforzará el carácter ciudadano de este recurso y se establecerá la obligatoriedad de dar a conocer a los ciudadanos las obras y afectaciones que se realizarán con este recurso.
Se planteó crear la Ley de indicadores del desempeño para la administración pública del DF, que evaluará los mecanismos de la administración pública y el cumplimiento de objetivos.
(GEOVANA ROYACELLI)