Como sucede en otras partes del mundo, en el DF debería implementarse el pago mensual para usar el transporte público.
Esta sería una opción para reducir el impacto en los usuarios por un posible incremento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que impulsa el PRD en la capital, según los panistas Laura Ballesteros y Andrés Sánchez Miranda.
Un boleto con cuota fija por mes permitiría ahorros sustanciales sobre la compra diaria del pasaje sencillo, añadieron, además de que ese modelo se aplica en varios países del mundo.
Recordaron que en los 80 el Metro puso a la venta un abono con el que se podía ingresar al transporte público las veces que fuera necesario.
Este funcionó de abril de 1986 a diciembre de 1995, y después, en el segundo semestre de 1996, la idea se repitió.
“Sabemos que es necesario mejorar la oferta en el transporte y que, para lo mismo, se tienen que aumentar sus ingresos, pero los esquemas de protección para quienes menos tienen también tienen que ser parte de la estrategia, ya que el derecho a la movilidad debe estar garantizado para todos, y este esquema debe ser una de muchas estrategias que el gobierno capitalino tendrá que impulsar en los siguientes años para el fortalecimiento del transporte”, afirmó Ballesteros.
Los panistas insistieron en que el aumento de captación de ingresos del STC no debe provenir de la explotación de la misma fuente de recursos, es decir, no a costa del usuario que usa frecuentemente el servicio, sino explorando alternativas de ingreso.
Los legisladores subirán el miércoles un punto de acuerdo para pedir que se evalúe la propuesta.
En este, pedirían a Rufino León, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad y al Consejo de Administración del STC consideren la propuesta, pues estaría bajo su responsabilidad.
Según Ballesteros, la medida busca proteger el bolsillo de quienes son vulnerables y destinan un gran porcentaje de sus ingresos diarios para el pago del transporte.
El 6 de agosto pasado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se analizaría la aplicación de una consulta para subir la tarifa del Metro en el 2014, así como los rubros de ingresos.
Entre los aspectos a estudiar están, según el mandatario capitalino, el consumo anual de energía, que asciende los mil millones de pesos.
Abonos de transporte mundiales
Algunos de los países que tienen sistemas semanales o mensuales para pagar el transporte público son:
-París – Carte Orange
Madrid – Abono Transporte
Nueva York – Metro Card
Buenos Aires – Subtepass
Toronto – TTC (Toronto Transit Comission)
(Marcela Nochebuena)