El diputado de Morena Alberto Martínez Urincho ha presentado ante el Congreso de la CDMX otras iniciativas, entre ellas el acortar el periodo presidencial y permitir la reelección
Alberto Martínez Urincho, diputado local de Morena, propuso una iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso de la Ciudad de México, para que se establezca que el primer lunes de diciembre de cada año sea declarado como el día de Ciudad sin alcohol.
“Ingerir continuamente esta sustancia puede ser un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos, entre los que se encuentra cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares”, comentó Urincho durante la presentación de su iniciativa ante el Pleno.
En el documento, el legislador argumenta que de acuerdo con Redes por los Derechos de la Infancia en México, el porcentaje más elevado de consumo actual de alcohol entre las y los adolescentes de 10 a 19 años se observa en la región de la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, el 29.4 por ciento de las personas ingieren bebidas alcohólicas principalmente por curiosidad, el 13.5 por ciento por invitación de amigos y el 12.4 por ciento por experimentación.
Iniciativas polémicas
El diputado de Morena presentó, el mes pasado, la iniciativa de proteger a las niñas y niños en orfandad a causa de feminicidios, o castigar a quienes hagan uso de la Inteligencia Artificial a fin de manipular la realidad.
En noviembre de 2022, propuso acortar el periodo presidencial a cuatro años con opción a reelección. Sin embargo, causó polémica y críticas al respecto, por lo que tuvo que retirarla del Congreso de la Ciudad de México.