-
Sobre Daniel Alarcón.
- Nació en 1977 en Lima, Perú. Desde muy pequeño emigró a Estados Unidos, se crío y pasó su infancia en Alabama. En 1999 fue a la universidad de Columbia en Nueva York, donde estudió Antropología.
- Siempre estuvo muy inspirado por la música, principalmente el punk y el rap. Nunca fue al cine, hasta que tuvo 24 años, cuando realizaba una maestría en la Universidad del Estado de Iowa, ahí se descubrió un apasionado del séptimo arte.
- Daniel tiene un gen viajero. Las experiencias, los encuentros con otras culturas y el imaginario imposible de haberse quedado en Perú, de crecer ahí y de descubrir el mundo desde una mirada latina, lo llevaron a convertirse en escritor.
- Historias cortas, narraciones y miradas cotidianas. Cuentos y personajes que recrean las experiencias y la realidad de Daniel, se mezclan con una dosis justa de ficción para expulsar conmovedoras historias.
- “Guerra a la luz de las velas” (2006) y “El rey siempre esta por encima del pueblo” (2009) fueron los primeros dos cuentos de Alarcón, puestos en un libro. Se trataba de una compilación llamada “La ciudad perdida.” Ese material le hizo ganar el Premio de Literatura Internacional en 2009.
- Junto con la ilustradora Sheila Alvarado, en 2010, publica la novela gráfica “Ciudad de payasos,” producción que lo nombra uno de los mejores escritores latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá39; y uno de los mejores escritores jóvenes de Estados Unidos por New Yorker y Granta.
- Actualmente es editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra y productor de los programas de radio de crónicas latinoamericanas Radio Ambulante. Este 2014, Alarcón estrena “De noche andamos en círculos,” su cuarta publicación. Un buen momento para encontrarse con un escritor joven aplaudido por haber encontrado su camino.
-
Sobre De Noche Andamos en Círculos.
Parece ser un entramado difícil de desenredar. Alarcón se dio a la tarea de reconstruir dos historias:
- La de una compañía de teatro llamada Diciembre, que fue censurada en el pasado y cuyo director fue encarcelado por la dictadura de un país que sufre los estragos post guerra civil. Un lugar donde hasta las palabras tienen consecuencias.
- Y la vida de Nelson, un niño que vive descubriendo el mundo a través de lo que escucha, un día se involucra con la palabra “dramaturgo” y no puede volver a soltarla. Lo obsesiona.
Las historias se entrelazan en cada línea. Durante las primeras páginas, Alarcón exige estar atentos a los brincos de época y a los cambios radicales de ambientes y conductas.
Quince años después, cuando el director de la compañía teatral ha cumplido su penitencia, Nelson se ha convertido en aspirante a actor para interpretar “El presidente Idiota”, obra que reproduce crudamente los tiempos de guerra y principal razón por la que Diciembre fue perseguida y acusada de blasfemia contra el gobierno.
“De Noche Andamos en Círculo” es una experiencia de nostalgia. Reflexiona sobre la identidad, la fácil pérdida y los estragos de las pequeñas decisiones. Un drama personal repleto de enigmas. Una novela que retrata humanidad y situaciones cotidianas. Las armas más poderosas del autor.