La Secretaría de Protección Civil del DF pronostica lluvias con intensidad de entre 25 y 50 milímetros por lo que llamó a la población a tomar sus precauciones, luego de las inundaciones registradas.
El nivel del agua afectó arterias como Periférico, Insurgentes, Paseo de la Reforma, San Antonio y Zaragoza, donde superó los dos y medio metros de altura, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Según las cifras de Protección Civil local, se registraron 136 inundaciones en vías primarias y secundarias, las delegaciones con mayor afectación fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
El GDF puso en marcha el operativo ‘Tormenta’ con apoyo de bomberos, Sacmex y Protección Civil para desazolvar las vías inundadas, pero no se logró con rapidez debido a la intensidad de la lluvia y la duración.
SE INUNDA PERIFÉRICO
Los automovilistas que recorrían Periférico quedaron atrapados en varios puntos, largas filas de vehículos se observaron en el tramo poniente de esta vía.
Bomberos y policías rescataron a familias completas del interior de sus vehículos, los cuales quedaron en medio del agua y basura flotante.
El director del Sacmex, Ramón Aguirre detalló que los trabajos de desazolve en el Periférico han fallado por “el robo de un cable”, lo que provocó un corto circuito y la acumulación del agua.
Ante ello, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, anunció a través de su cuenta de Twitter la gratuidad del segundo piso de Periférico, la noche de ayer.
Pese a esto, usuarios denunciaron en sus redes sociales que en algunos accesos del Segundo Piso no se les permitió el ingreso.
El agua también afectó las casas cercanas, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo- Metro en Copilco, Zaragoza y Viveros.
(JORGE HERNÁNDEZ B.)