La Agencia de Protección Sanitaria (APS) del gobierno capitalino suspendió a 192 plantas de purificación, envase y venta de agua, de aproximadamente 963 rastreadas en la ciudad, por incumplir con las medidas sanitarias.
En un comunicado, la APS informó que las suspensiones se realizaron por la verificación hecha desde 2014 hasta noviembre de este año, en la todas las plantas purificadoras de la ciudad. Las visitas se llevan a cabo de manera permanente a estos establecimientos, al igual que la supervisión en los expendios de hielo y pipas transportadoras de agua potable.
Los tres puntos que tienen que cumplir las purificadoras de agua son: que el área de llenado de garrafones esté aislada totalmente y los tanques de almacenamiento estén bien tapados; que no exista evidencia de contaminación y que los filtros de purificación de ozono, lámpara de ultravioleta y de carbón activado funcionen; que las áreas recepción de envases y entrega del agua estén separadas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ENCUENTRAN MATERIA FECAL EN PURIFICADORAS DE AGUA DEL DF
Además se verifica que se usen desinfectantes de agrado alimenticio inocuo y que el personal de llenado porte guantes, cubre boca y cubre cabello.
De acuerdo con la APS, antes de las visitas de inspección se informa a los responsables de los locales sobre las normas y documentos que cubrir, conforme a la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios.
El pasado 23 de noviembre, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer que encontraron bacterias coliformes fecales en el agua que venden negocios de purificadoras de la CDMX, por un estudio realizado en las 16 delegaciones.
En su investigación examinaron 122 muestras de agua en garrafones de 20 litros, mismas que procedían de 111 pequeñas purificadoras de las 16 delegaciones de la Ciudad de México; el resultado reveló que 69 de ellas contenían coliformes (bacteria del intestino); solo 30 pasaron la prueba de manera satisfactoria.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)