Por Ana Paula Domínguez
Proteínas vegetales: Semilla de calabaza, chía y girasol y hemp, conoce sus propiedades
Más saludables que la carne, las semillas son fuente de proteína y acá te damos algunos ejemplos de las más populares:
- Semillas de calabaza. Son una fuente de ácidos grasos y triptófano, que es una hormona reguladora del sueño y promotora de la serotonina, muy relacionada con el estado de ánimo. De acuerdo a información proporcionada por la USDA, las semillas de calabaza contienen aproximadamente 30 gramos por cada 100 de producto.
- Semillas de chía. Además de proveernos de omega 3 y fibra, las semillas de chía aportan 17 gramos de proteína por cada porción de 100 gramos. Es importante hidratarlas para su asimilación y para que no se queden adheridas a los intestinos.
Para hacer un desayuno saludable, añade 3 cucharadas de chía en un tazón; agrega 1 taza de leche de coco o de almendras dulces, mango en cuadritos, un sobre de té de canela y media cucharadita de vainilla y nueces. Métela al refrigerador y por la mañana tendrás un desayuno muy saludable.
- Semillas de girasol. Además de proveernos de minerales importantes como magnesio, fósforo y potasio, las semillas de girasol son fuente de vitamina B y aportan 20 gramos de proteína vegetal por cada 100 de semillas. Puedes llevarlas como un snack o hacer una lechada con las mismas. También puedes agregarlas a ensaladas o a sandwiches.
- Semillas de hemp (amapola). La semilla de hemp aporta no solo fibra, sino ácidos grasos poliinsaturados, vitamina C, Vitamina K, minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc. Además aporta 30 gramos de proteína por porción. Ideal para agregar a sopas y a smoothies.
¿Qué proteína preferir?
Proteína de suero de leche vs Proteína vegetal
¿Cuál me conviene más?
La proteína de suero contiene aminoácidos de cadena ramificada que son los que ayudan a construir músculo. Su precio suele ser más accesible y ayuda a reducir el apetito. La desventaja es que al ser un producto lácteo, es posible que pueda producirte flatulencia, distensión abdominal y además suelen tener más cantidad de edulcorantes artificiales.
En el caso de las proteínas vegetales, las ventajas son que no contienen alérgenos y estas pueden así favorecer la salud del intestino y del sistema inmunológico. Otra de las ventajas es que las proteínas vegetales aportan antioxidantes, fitoquímicos y vitaminas; no contienen colesterol y tienen un mínimo de grasas saturadas.
La proteína de leguminosas puede ocasionar inflamación, por lo que la proteína de hemp o la proveniente de la alcachofa o las semillas es recomendable.
Sigue a Ana Paula Domínguez en Twitter e Instagram, la encuentras como @anapauyoga.
Sitio web Instituto Mexicano de Yoga A.C. www.yoga.mx