Locatarios de diversos mercados públicos de la capital marcharon sobre la Calzada de Tlalpan desde la estación Nativitas del Metro y hasta la calle de 20 de noviembre, ocasionando un gran congestionamiento vial que detuvo a los vehículos sobre esta avenida hasta por casi una hora.
Los inconformes, unos 500 locatarios y trabajadores de los centros de abasto se manifestaron así en contra de la disposición legal que les obliga a incorporarse al régimen fiscal RIF.
Juan Hernández, secretario general de la Coordinadora Democrática de Mercados Públicos, explicó: “queremos manifestar nuestra inconformidad porque este nuevo régimen pretende terminar con nuestros derechos y, para la educación, la preparación, la gran mayoría de los comerciantes, pues va a ser muy difícil”.
Durante su trayecto, los comerciantes fueron sumando a representantes de otros mercados que se integraron al contingente para llegar al Zócalo.
¿Qué piden?
Los locatarios del mercado exigen la eliminación del RIF y la reinstalación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, en el que estaban incorporados hasta 2013.
Sin embargo, las amas de casa que prefieren los centros de abasto tradicionales tuvieron que irse de super por el día de hoy.
“No me gustó que cerraran el mercado porque ahora voy a tener que ir al Soriana y ahí no me gusta el pollo y además es más caro se me van los doscientos pesos. Acá me llevo el pollo y un poco de fruta; allá no más el pollo”, Margarita Cortés Ruiz, vecina de colonia Narvarte.
“Nos afecta (que hayan cerrado) pero pues también tienen razón, ellos son pequeños locatarios y pues creo que tienen que llegar a una Reforma Fiscal más equitativa y por lo pronto iré a tiendas de oportunidad cercanas para comprar lo que necesito”, dijo Claudia Franco, vecina de colonia del Valle.
“Estoy a favor de que algunos puestos no se incorporen al RIF, pero también hay otros puestos que si ganan bastante como para incorporarse. Tendrían que hacer un censo específico en el que se sepa quién tienen ingresos mayores y quién no” Adalberto Alaníz.
Hacia las dos de la tarde, los locatarios llegaron a la avenida 20 de noviembre, pero un cerco de granaderos les cerró el paso, por lo que tuvieron que seguír por Isabel la Católica hacia las oficinas del SAT en avenida Hidalgo, donde realizaron un mítin y posteriormente se dispersaron.
(CHRISTIAN FERNANDEZ Y OSCAR SANTILLAN)