Integrantes de la Asamblea de Personal Académico de la UNAM prevén unirse mañana a las movilizaciones por el Día del Maestro, y adelantaron que realizarán paros laborales en las Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) al inicio del próximo ciclo escolar, dado que el rector José Narro Robles no ha atendido sus demandas para mejorar las condiciones laborales del profesorado, durante una marcha que salió del parque de La Bombilla hacia Ciudad Universitaria.
Recorrido pacífico
A su paso, el contingente bloqueó la circulación vehicular en la dirección sur de Insurgentes y dentro de la casa de estudios; el Metrobús avanzó con retrasos.
“¡Los profes de la UNAM en la lucha salarial!” ”Con maestría y doctorado, el maestro es explotado!” ”¡El estudiante consciente se une al contingente!” Fueron algunas de las consignas que los inconformes, algunos cubriéndose parte del rostro con antifaces, gritaron a su paso, aunque no lograron reunir un mayor quórum.
“Muchos de nosotros tenemos maestría o doctorado y seguimos ganando una miseria, tenemos grupos hacinados con 60 o 70 estudiantes”, indicó una profesora de la Preparatoria 12 quien se negó a dar su nombre.
Cuáles son sus demandas
Derogar de forma inmediata y permanente el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM.
Implementar un programa que permita la inclusión a plazas de tiempo completo y medio tiempo.
Integrar estímulos por productividad y aumento salarial digno.
Renovar la planta docente que considere un retiro digno para profesores de asignatura y de carrera.
Los académicos acusan que el nuevo programa de incorporación a plazas de carrera aprobado el año pasado es discriminatorio, pues imponer un límite de edad, de 37 años para hombres y 39 para mujeres, es inequitativo y deja fuera de la jugada a aquellos profesores de asignatura que llevan varios años prestando sus servicios, y aún no tienen una plaza definitiva.
Tras emitir un discurso en voz de la profesora Pilar Molina, los protestantes se pusieron a bailar cumbia frente a la Torre de Rectoría.
(DIANA BENITEZ)