Autos de diferentes modelos, motociclistas y peatones se concentraron en cinco puntos de la Ciudad para manifestarse en contra de las nuevas disposiciones del programa “Hoy No Circula” que entra en vigor el próximo 1 de julio.
Esta es la principal inconformidad de los automovilistas, quienes argumentan que la medida es discriminatoria y en contra de quienes no tienen recursos para adquirir un auto nuevo.
Con pancartas que acusaban al Gobierno capitalino de autoritario, gritos de protesta como: “No al hoy no circula sabatino”, “Si no me vas a dejar circular dame transporte de calidad” y “Ya basta al autoritarismo”, los inconformes protestaron.
Fue en la colonia Roma, Satélite, Acatitla, Tepeyac y Oceanía donde se reunieron los automovilistas para acudir en caravana al Ángel de la Independencia y continuar sobre Paseo de la Reforma hasta su destino final, el Zócalo capitalino en donde más de 500 autos se estacionaron alrededor de la Plaza de la Constitución y sus dueños demandaron vetar el Hoy No Circula sabatino que el martes 1 de julio entrará en vigor.
Los inconformes exigieron que la verificación vehicular sea con base a la eficiencia del motor y no del año de fabricación, vigilancia ciudadana en los verificentros y diálogo con el Gobierno del DF y el del Estado de México para echar atrás la medida.
Luis, uno de los participantes de la manifestación, explicó que esta medida anunciada por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es discriminatoria en contra de los autos más antiguos: “no estamos en contra del Hoy No Circula, estamos contra la medida que nos discrimina y que sólo está dirigida a un sector de la población”, dijo y aseguró que las movilizaciones continuarán.
La manifestación se llevó a cabo sin el bloqueo total de las vialidades, y un grupo de granaderos detuvo a dos motociclistas bajo el argumento de que no portaban casco.
Los participantes de la protesta convocaron a no pagar tenencia, refrendo ni acudir a la verificación si sus peticiones no son escuchadas, e informaron que las nuevas acciones en contra del Hoy No Circula serán hechas a través de las redes sociales.