Fotografía cortesía
Personal de salud adscrito a hospitales de la Ciudad de México ha llevado a cabo al menos diez bloqueos en inmediaciones de diferentes centros médicos de la capital, con el fin de exigir mejoras laborales, suministros e modernización del equipamiento.
Los bloqueos se han registrado en los hospitales Pediátrico Legaria, Topilejo, Materno Pediátrico de Xochimilco, Gregorio Salas, Moctezuma, Iztapalapa, Inguarán, Balbuena, Hospital de la Mujer, Rubén Leñero y Ajusco Medio.
Además, el personal del Hospital General de Topilejo ha cerrado la autopista México-Cuernavaca en ambas direcciones, específicamente en el kilómetro 31 +500, aunque permiten el paso intermitente.
Las vialidades afectadas incluyen la Calzada México-Tacuba en su cruce con los carriles laterales de Circuito Interior, Calzada Legaria, Fray Servando Teresa de Mier, República de Venezuela y Correo Mayor, Eje 1 Norte y Emilio Carranza, Periférico Sur a la altura de la carretera Picacho-Ajusco, Eduardo Molina y Circuito Interior a la altura del Hospital de Inguarán.
El personal de salud demanda salarios más altos, suministros adecuados y mejor equipamiento, ya que denuncian que han pasado aproximadamente cinco años sin renovaciones en estos aspectos.
Entre las causas de las protestas, el personal sanitario critica la incorporación de estos hospitales públicos al programa IMSS-Bienestar, argumentando que se ha llevado a cabo sin proporcionar información precisa sobre las prestaciones laborales y los cambios en sus contratos.
Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administrativos, camilleros y laboratoristas también exigen el respeto a su antigüedad y la basificación.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha informado en un comunicado que mantiene un diálogo constante con los trabajadores para resolver sus dudas antes de la fusión del IMSS-Bienestar.
La dependencia asegura que se ha dejado claro en las mesas de diálogo que existe un compromiso con las mejoras laborales y el seguimiento de las propuestas del personal médico a través de asambleas informativas.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el personal de enfermería protestó frente a la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México para exigir el respeto a su derecho a ascender en el escalafón dentro de la institución. Una de las enfermeras mencionó que el objetivo es que el IMSS no limite su desarrollo profesional.
Acusaron que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería, lo que limita el crecimiento laboral y el acceso a un mejor salario.
Las principales demandas de la organización incluyen la universalización de la categoría que reconoce la licenciatura y los posgrados en enfermería en el sector salud, así como la homologación y el aumento de salarios.
Enfermeras portaban carteles con consignas como “IMSS en la pandemia nos usaste y ahora nos desechaste” y “Luchemos por nuestro derecho al escalafón”.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.