Las personas que realicen bloqueos contra el proyecto, serán retiradas del lugar conforme al protocolo de actuación policial, advirtió este lunes Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.
“(Cuando no les interese dialogar) lamentablemente se tiene que utilizar el mecanismo que hemos llevado a cabo, que es prácticamente liberar la zona para permitir el acceso vehicular”, comentó Serrano Cortés.
El funcionario capitalino explicó que las autoridades están abiertas al diálogo para negociar las inconformidades que la construcción genere, por lo que hizo una “solicitud respetuosa para evitar bloqueos no solamente por este caso, sin por cualquier otro”.
Por su parte, Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), afirmó que aún falta retirar árboles de la zona, ya que en total se talarán 855 árboles, que permitirán la continuación del proyecto.
Müller señaló que de los árboles talados, un 74% tiene alguna plaga o están enfermos, y otro 20% son eucaliptos, que, de acuerdo con la funcionaria, pueden ser peligrosos en época de lluvias porque “se desgajan”
Añadió que todos los árboles serán repuestos y que se plantarán ejemplares que ya tienen de 4 a 6 metros de altura en un parque lineal, es decir, aquellos que ya pueden garantizar su supervivencia.
“El mantenimiento que recibe el Circuito Interior garantiza la atención de los árboles hasta 2025, fecha en que finaliza el contrato de prestación de servicios”, se informó en un comunicado.
¿Por qué se talaron los árboles?
El proyecto ‘Desnivel Mixcoac-Insurgentes y Parque Lineal’ forma parte de la rehabilitación integral del Circuito Interior, que busca que esta avenida sea continúa, es decir, que no haya semáforos.
El desnivel tendrá una longitud de mil 500 metros y cruzará por debajo de Avenida Insurgentes. Funcionará en dos niveles, uno para los que van de Oriente a Poniente y otro para los que circulan en sentido contrario.
Al finalizar el desnivel, de acuerdo con el gobierno capitalino, se creará un Parque Lineal, el cual medirá 800 metros de largo y tendrá una superficie superior a los 15 mil metros cuadrados, que estará ubicado entre las calles Moras y Murcia.
El proyecto también prevé la implementación de una glorieta para 2016, que se ubicará en el cruce de Río Mixcoac y Avenida Insurgentes. Con esto, se prevé la recuperación estética que tenía la vialidad en la década de 1970, pero con una imagen renovada y moderna.
Vecinos están en desacuerdo con la obra
Desde el inicio de la obra, vecinos de la delegación Benito Juárez han manifestado su inconformidad por la obra, ante el impacto ambiental y urbano de la construcción.
Al respecto, Héctor Serrano aseguró que inicialmente se tenían casi 300 personas inconformes, pero con las 23 reuniones y mesas de trabajo que han sostenido las autoridades capitalinas con los vecinos, el número ha disminuido.
Este domingo, un grupo de aproximadamente 40 personas, según datos del GDF, bloquearon la avenida Crédito Constructor en ambos sentidos, en protesta por la tala de árboles en la delegación.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)