Proyecto de mapeo y monitoreo de suelos busca mejorar políticas públicas en México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


La degradación del suelo en México alcanza el 64 por ciento, según advierte Blanca Prado Pano, coordinadora del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) e investigadora del Instituto de Geología de la UNAM. A pesar de que el país cuenta con 26 de los 32 grupos reconocidos a nivel mundial, la situación es alarmante debido a la pérdida de salud y capacidad de los suelos para proveer servicios ecosistémicos indispensables para la vida.

El suelo desempeña un papel fundamental en la producción de alimentos, el acceso al agua y el funcionamiento de los sistemas terrestres. Un suelo degradado pierde su capacidad de realizar estas funciones vitales. Esta problemática no es exclusiva de México, ya que a nivel mundial un tercio de los suelos se encuentra dañado.

Para abordar esta situación, la UNAM creó el PUEIS en 2021, con el objetivo de promover la colaboración de académicos de diferentes disciplinas y fomentar la participación de la sociedad en la conservación y recuperación de los suelos degradados. Además, se ha conformado un equipo de académicos aliados que investigan, enseñan y divulgan la ciencia del suelo.

Dentro de las acciones emprendidas, se encuentra el proyecto de Mapeo y Monitoreo de Suelos, a cargo del investigador Mario Guevara Santamaría del Centro de Geociencias de la UNAM. El objetivo de este proyecto es recopilar información sobre las condiciones del suelo en diferentes regiones del país para mejorar la toma de decisiones y contribuir a políticas públicas efectivas.

En el marco del PUEIS, se está desarrollando una Base de Datos sobre Suelos que busca mejorar la calidad, cantidad y acceso a la información de suelos en México. Esta base de datos recopilará la información de los académicos aliados en un repositorio público y accesible para cualquier persona.

La degradación del suelo es un desafío complejo que requiere la atención y participación de diversos actores, tanto científicos como sociales y políticos. Con iniciativas como el PUEIS y el proyecto de Mapeo y Monitoreo de Suelos, se busca generar un mayor conocimiento sobre el estado de los suelos en México y trabajar en su recuperación y conservación.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.