Proyecto Hueyetlaco podría colapsar a Cuajimalpa

Después de escuchar durante cuatro horas y media a vecinos, ambientalistas y urbanistas, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, optó por pedir que se retome la propuesta inicial del proyecto de Hueyetlaco.

El funcionario hará la solicitud al Presidente de la República, Enrique Peña, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

“Se determinó que la postura ciudadana a través del Jefe Delegacional, es solicitar a las autoridades competentes el regreso a la propuesta de origen (Hueyetlaco)”, precisa un comunicado de prensa del gobierno de la demarcación.

Rubalcava Suárez también requerirá que se garanticen las obras de mitigación que aprobó la comunidad cuajimalpense durante su reunión, ya que de lo contrario podrían presentarse problemas que incluso llegarían a colapsar la zona.

El delegado anunció que mantendrá la postura de los vecinos para que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la zona se mantenga tal y como estaba hace 20 años y así evitar un crecimiento desmedido.

“Mi postura siempre permanecerá del lado la ciudadanía cuajimalpense, por ello consensuar este tipo de temas y escuchar la voz de la ciudadanía es fundamental para la toma de decisiones en mi gobierno” indicó Rubalcava.

¿De qué se trata?

El proyecto Hueyetlaco consiste en construir un puente que comunique al municipio de Huixquilucan con Cuajimalpa con el fin de agilizar el paso de la población de ambas entidades de Hueyetlaco hasta Tecamachalco y viceversa.

Se prevé que la construcción tarde ocho meses, por lo que en 2015 estaría lista la obra para que cerca de 14 mil vehículos que transitan entre ambas localidades puedan utilizarlo reduciendo el tiempo en atravesar la zona.

(IGNACIO GÓMEZ)