A un año cuatro meses de que se suspendió el servicio en más de la mitad de las estaciones de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que la rehabilitación del viaducto elevado que existe en dicha línea avanza conforme a lo planeado y que las primeras pruebas iniciarán en agosto próximo.
“La parte importante es que de los mil 300 (rieles) ya tenemos 900 aquí, lo que continúa o lo que sigue es que el próximo mes empecemos a realizar ya las pruebas con los trenes, es decir, ya empezar a trabajar trenes y vías, empezar a ver que todo funcione correctamente”, comentó Mancera durante un recorrido para supervisar los trabajos de rehabilitación.
De acuerdo con la Secretaría de Obras (Sobse), los trabajos se concentran actualmente en seis kilómetros donde se ha concluido el retiro de balasto. El avance de la obra es de 58 %, detalló la dependencia en un comunicado.
Los trabajos no presentan retrasos, por lo que, la fecha programada originalmente para la entrega de trabajos sigue siendo noviembre de este año, dice el documento.
Entre las principales actividades que se realizan, como parte de la rehabilitación de la también llamada Línea Dorada, están el retiro de balasto de mala calidad, la colocación y compactación de nuevo balasto, así como el ajuste de la catenaria (el cable eléctrico que permite el funcionamiento de los trenes).
La estrategia diseñada por la Sobse y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para reparar las fallas en la Línea 12 permite que los trabajos se realicen seis días por semana, las 24 horas del día, detalla el comunicado.
El pasado 9 de julio, la Sobse anunció que la segunda quincena de julio iniciaría la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.
La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, sin embargo, el 12 de marzo de 2014 fue suspendido su servicio en 11 de sus 20 estaciones debido a fallas de seguridad, informó en aquella ocasión Joel Ortega, director del STC.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la Línea 12 –que corre de Mixcoac a Tláhuac– podría estar operando en su totalidad para noviembre de este 2015 luego de que concluyan los trabajos de reparación y mantenimiento.