El compendio fue elaborado bajo la aprobación de más de 30 médicos tradicionales, quienes guiaron a personal de Cofepris y de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos
TEXTO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebró la publicación de “Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui”, una edición que contiene conocimientos sobre la identificación, recolección, componentes y usos medicinales de 25 especies vegetales.
Durante una ceremonia en Tórim, Guaymas, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, explicó que a partir del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, la agencia reguladora puso en marcha acciones en favor de la preservación y reconocimiento de la medicina tradicional de este pueblo sonorense.
“Este ejemplar es reflejo de algo único: la construcción colectiva de saberes en favor de la salud pública”, destacó al explicar que el libro fue elaborado bajo la aprobación de más de 30 médicos tradicionales, quienes guiaron a personal de Cofepris y de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
Afirmó que esto garantiza, desde la regulación sanitaria, que grandes corporaciones trasnacionales no puedan usurpar los conocimientos de los pueblos originarios ni patentar las propiedades curativas de ciertas plantas en otros países, dejando fuera del mercado a los pequeños productores nacionales.
De acuerdo con el gobierno federal, los primeros ejemplares serán recibidos por seis mil familias de dichos pueblos.
Respaldo oficial
En su participación, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, mencionó que el décimo de los 20 acuerdos firmados en 2021 por López Obrador y los ocho gobernadores yaquis, hace referencia al tema de salud a fin de generar un modelo de atención intercultural sin discriminación y con respeto a la medicina tradicional indígena.
Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó la importancia de que exista este material, el cual reúne los conocimientos de una de las culturas originarias de México que ha resistido el paso del tiempo y conservado su saber.
“La riqueza de la medicina herbolaria tiene que ver con lo más profundo, que es la tierra. La naturaleza nos puede dar ciertos peligros y enfermedades, pero en el mismo lugar nos va a dar el antídoto. Esto es de ustedes, siempre les ha pertenecido y ahora se vuelve un respaldo oficial”, señaló.