La publicidad que se exhibe en las instalaciones del Metro, es un mal negocio para la Ciudad que beneficia sólo a los particulares dueños de esas empresas, así lo denunciaron los diputados del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF.
Priscila Vera y Edgar Borja, denunciaron que los Permisos de Administración Temporal Revocable (PATR) que otorgan la facultad de explotar el espacio público en el Metro son poco transparentes y no benefician a las arcas del gobierno capitalino; mucho menos se reflejan en beneficios para los usuarios.
De la publicidad, baños públicos, locales comerciales entre otros que operan en el Metro podrían salir recursos económicos pero se ponen esquemas de pago en especie que no generan nada para la ciudad, dijo la diputada Priscila Vera.
Edgar Borja explicó que hay PART que fueron otorgados en la administración de Andrés Manuel López Obrador y luego en la administración de Marcelo Ebrard los esquemas fueron modificados.
“Empezó con pago económico al 100%, luego 50% monetario y 50% en especie; ahora 80% en especie y 20% en efectivo con lo que se beneficia sólo a las finanzas de los particulares”.
Informaron que una de las empresas que más PATR en el Metro posee es la empresa ISA quien se obliga a pagar 22 millones 713 mil pesos por la utilización de 70 mil 443 espacios del dominio destinados a publicidad, sin embargo de esa cantidad sólo 20% se entrega en efectivo y el 80% restante en publicidad del Gobierno del DF y sus diferentes secretarías.
ACO es otra de las empresas que opera los espacios públicos del Metro, ésta paga como contraprestación al GDF 5 millones 301 mil pesos por la explotación de 873 espacios comerciales.
Priscila Vera explicó que cuando se celebran los PART se establece una contraprestación y luego el porcentaje de esta va bajando porque hay convenios con el GDF para uso de espacios.
“Pedimos que se haga una revisión integral de los PATR, hay opacidad se debe revisar si eso ingresos son verdaderamente la contraprestación real que debe recibir el Gobierno”.
Además propuso la desaparición de los PATR y que cualquier explotación de los viene públicos sea a través de licitaciones públicas y de manera transparente.
Los legisladores coincidieron en que el fideicomiso del Sistema de Transporte Colectivo Metro que se creó con los dos pesos del incremento del boleto de ese medio de transporte y que será aprobado el próximo miércoles debe ser transparente y tiene que ser utilizado en su totalidad para mejorar la infraestructura de toda la red de este transporte masivo.
(GEOVANA ROYACELLI)