Este semana Tigres y Pumas disputarán la final de la Liga MX, duelo que ya se disputó en la temporada 1977-78 con saldo favorable para los regiomontanos, aunque en los últimos 18 años la estadísticas sonríen a los capitalinos.
En este Apertura 2015, el partido de ida se jugará en la casa de los Tigres, el Estadio Universitario de la UANL, este jueves 10 de diciembre a las 21:00 horas. Mientras que el juego de vuelta tendrá lugar en el Estadio Olímpico Universitario el domingo 13 de diciembre a las 20:30 horas.
Para ambos partidos se encuentran agotadas las localidades. La directiva de Pumas informó en su cuenta de Twitter que las entradas para el Estadio Olímpico del domingo 13 se terminaron en sus diferentes centros de venta.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: REVENTA ACAPARA BOLETOS PARA LA FINAL PUMAS-TIGRES EN CU
El único antecedente en finales fue en la temporada 1977-78, cuando los Tigres ganaron su primer título. Aunque eran torneos largos, el campeonato se definió en 180 minutos. En la ida ganaron 2-0 los neoleoneses y en la vuelta, en la CDMX, empataron a un gol.
De aquel equipo campeón resaltaban nombres como Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo y Walter Mantegazza, además del director técnico Carlos Miloc. En cambio, Pumas perdió la final sin sus estrellas Hugo Sánchez, Arturo Vázquez Ayala y Leonardo Cuéllar, quienes viajaron a la Copa del Mundo en Argentina.
En años recientes y ya con el formato de liguillas, ambos clubes se enfrentaron diez veces en torneos largos. El resultado fue cuatro triunfos por bando y dos empates. Desde que se instauraron los torneos cortos, no se han enfrentado en esta fase final.
A pesar de aquella victoria tigre, desde el Invierno 1997 Pumas domina los enfrentamientos contra la UANL. Se han visto la cara en 37 ocasiones con saldo positivo para los capitalinos: 17 victorias, 6 empates y 14 derrotas. En el último juego, durante este torneo, los Pumas vencieron en Ciudad Universitaria 1-0 al conjunto regiomontano con gol de Ismael Sosa.
(Foto: Cuartoscuro)