En el Distrito Federal, cualquier empresa pequeña, casi recién creada y sin experiencia, puede ganar una licitación millonaria para realizar obras o prestar servicios.
¿SERÁ CUESTIÓN DE SUERTE?
Pues no, la ley permite que empresas surgidas “de la nada” resulten triunfadoras de contratos como los 19 ganados por SAD Desarrollo y Transparencia, que en 2008, apenas un año después de haber sido constituida, ya se había hecho acreedora de un contrato adjudicado directamente (por un monto superior a los 92.7 millones de pesos) para digitalizar documentos del gobierno local.
Un caso similar ocurrió con AFK Comunicación Creativa, constituida en 2008, que ganó contratos por 18 millones 182 mil 27.79 pesos hasta 2012. Esta empresa financió parte de la última campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, según un dictamen realizado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE).
“El gobierno no está haciendo una buena evaluación de las propuestas y posiblemente por eso está favoreciendo a cierto grupo de empresas, pero desde la ley es positivo que no haya estas restricciones (de experiencia)”, opinó la analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), María José Montiel.
La Ley de Adquisiciones no obliga al gobierno a contratar una empresa con experiencia, pero la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó una iniciativa para contemplar la experiencia de una empresa como un factor a considerar al darle un contrato.
Otros ejemplos idénticos son los de AAR Consultores de Negocios, la cual fue beneficiada con contratos gubernamentales durante la misma época (2012) y fue constituida un mes después que SAD.
De igual manera, en 2011 se concedió a Operadora de Estacionamientos Bicentenario el permiso para manejar mil 721 cajones de estacionamiento de parquímetros. La empresa se había constituido apenas en marzo de 2010.
El fenómeno se repitió en julio pasado, cuando dos empresas obtuvieron cuatro de los cinco permisos entregados para la operación de los parquímetros: “Movilidad y Parqueo” y “Mojo Real Estate”, quienes operarán en 46 colonias de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Movilidad y Parqueo se creó en junio de 2013 –cuatro meses antes de recibir el permiso– y Mojo Real Estate en 2011.
Este diario pidió a la Contraloría y a la Secretaría de Gobierno locales su versión al respecto, pero al cierre de edición no obtuvo una respuesta.
LAS MEJORAS LEGALES EN PUERTA
Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, adelantó que envió una iniciativa para crear la figura de testigo social para vigilar los procesos de contratación del gobierno. Mientras, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, aseguró que una medida valiosa sería que las licitaciones fueran en tiempo real.
ALGUNOS EJEMPLOS
Empresas jóvenes beneficiadas con contratos.
*AFK Comunicación Creativa. Puede importar y exportar refacciones e incluso brindar servicios de comunicación. En 2010, la ALDF la contrató para la producción de un video por el Bicentenario de la Independencia y la delegación Iztapalapa la contrató para la impresión de 445 mil revistas.
*Empresa: SAD Desarrollo y Transparencia. Se dedica a la indexación de expedientes. En 2011 y 2012 fue contratada por la Procuraduría Fiscal.
*AAR Consultores de Negocios. Brinda servicio de consultoría para la atención de los órganos fiscalizadores. En 2014 fue invitada por Banobras para realizar los trabajos de monitoreo de medios de comunicación.
*Empresa: Mojo Real Estate. Se dedica al desarrollo inmobiliario. No hay registros de que recibiera contratos antes de operar parquímetros.
*Empresa: Movilidad y Parqueo. Su giro no está disponible. No hay registros de experiencia previa a la operación de parquímetros.
*Empresa: Operadora de Estacionamientos Bicentenario. Su giro no está disponible. No hay registros de experiencia previa a que recibiera un permiso para operar parquímetros en la Ciudad de México.
MÁS DATOS
En el DF no es posible acceder, vía web, a una relación de los contratos suscritos por cada una de las administraciones.
*Misterio: Ni el gobierno local ni las delegaciones publican todos los contratos que suscriben.
*Intención: El gobierno capitalino ha externado su intención de trasparentar sus procesos de licitación.
*Eo Techne: La ALDF contrató a una empresa recién creada para desarrollar un software que ha fallado.