Llevan un período legislativo prometiendo una iniciativa y más de tres foros discutiéndola, pero ahora sí, según los diputados locales presentarán una iniciativa para regular el consumo de la mariguana en el DF… inspirados por lo sucedido en Colorado.
“Un fuerte impulso para concretar este propósito será lo ocurrido en el estado de Colorado, donde el primero de enero inició la venta legal de mariguana con fines recreativos, y a la que se sumará Washington en seis meses más, pero con claras diferencias al proyecto de estatización que impulsó Uruguay el año pasado”, señaló la perredista Esthela Damián, quien presentará una iniciativa en conjunto con Daniel Ordoñez y Efraín Morales.
Del esquema de Colorado, los legisladores consideraron rescatable que se haya considerado un impuesto de 25% sobre la venta de la hierba, parte del cual se destinará a la construcción de escuelas.
En ese estado americano, se venderán hasta 28 gramos por vez, mientras que en Uruguay existe un tope de 40 mensuales y seis plantas para autocultivo.
De acuerdo con los perredistas, eliminar la prohibición de la marihuana contribuye a que los consumidores dejen de ser víctimas de la represión y de la lucha armada contra productores y traficantes.
“En México son cada vez más voces las que reconocen la necesidad de establecer una política pública abierta y sin falsas hipocresías sobre la regulación de las drogas, una política pública integral que contemple desde la prevención, el consumo y la rehabilitación de aquellos que lo requieran”, añadió Damián.
Además, debe reconocerse, según los legisladores, que existe un gran número de usuarios de cannabis, de los que en el DF se estiman casi 80 mil que ya tienen acceso a 5 gramos de mariguana, como lo permite la Ley General de Salud, pero no se regula su adquisición, lo que implica tener que recurrir al mercado negro con el riesgo de ser acusado de narcomenudeo o acceder a drogas más dañinas.