La ruidosa música de los ‘bocineros’ del Metro dejará de ser la música de fondo que te acompañe en tus viajes a partir de la próxima semana, anunció el recientemente nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.
El funcionario anunció un programa mediante el cual policías bancarios y personal del Metro impedirán el acceso a los llamados bocineros —que venden discos pirata dentro de las instalaciones del Metro— a las 195 estaciones que integran la red, a partir de la próxima semana.
Jorge Gaviño explicó que comenzarán con estos vendedores ambulantes, ya que concentran el mayor número de quejas por parte de los usuarios, porque causan molestias debido al auto volumen con que anuncian sus productos.
“Daremos la firme instrucción al personal y monitorearemos los resultados de este tipo de operativo, ya que la presencia de los boci- neros resulta peligrosa, molesta e insegura”, señaló el director del STC Metro.
Gaviño hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen las acciones y dejen de comprar estos artículos, que además son de procedencia ilícita, bajo la lógica de que “si no hay compradores no hay quién venda”.
La problemática de los vendedores dentro de la estaciones del Metro continúa aun cuando, desde hace más de un año, el gobierno local dijo que eliminaría el ambulantaje, como parte de los compromisos contraídos por el incremento a la tarifa.
Al dar a conocer un diagnóstico de la situación de ese transporte, Jorge Gaviño, quien desde el pasado 17 de julio dirige el STC, dijo que diariamente son remitidos ante el juez 100 de estos ‘bocineros’ por parte del perso- nal de vigilancia.
ALGUNOS ‘DETALLITOS’
Dentro del diagnóstico presentado por Jorge Gaviño, se informó de la existencia de diversas irregularidades en las que opera el Metro, pero que no ponen en riesgo a los casi cinco millones de usuarios diarios que utilizan el servicio para transportarse.
Entre las fallas, el director del Metro enumeró desperfectos en las puertas y sistemas de ventilación de los trenes, y paros frecuentes de los mismos.
Además, se detectaron varios asentamientos diferenciales en las Líneas A, 5, 9 y 3, lo que causó afectaciones en la infraestructura del Metro.
“Las condiciones de las instalaciones fijas tampoco son alentadoras. Tenemos durmientes en mal estado, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y protección eléctrica con desajustes”, detalló.
Gaviño dijo que ya se trabaja en diversas mejoras que permitirán dar un servicio más eficiente y mejorar el tiempo de las corridas de los trenes, la limpieza en las instalaciones y la reducción de fallas técnicas que retrasan el servicio.
Entre las mejoras, se encuentra una mayor exigencia al personal que trabaja en el STC, como pruebas de alcoholemia y la prohibición de celulares y tabletas que los distraigan mientras están trabajando.
“Debemos impulsar una nueva cultura cívica del usuario para mejorar el servicio y también fortalecer el sentido de responsa- bilidad y productividad de nuestro personal. Sabemos que no es fácil, pero vamos a afrontar ese reto”, sostuvo.
PARA QUE SALGAN LAS CUENTAS
El director del Metro también informó que buscarán la manera de transparentar el monto de los subsidios en los viajes, ya que la tarifa de cinco pesos equivale a 45 millones de pesos diarios de subsidio a los capitalinos. Señaló que el costo real de un viaje es de 13.95 pesos.
Entre las estrategias para hacer más eficientes los subsidios, Gaviño dijo que buscará acuerdos con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dependencias locales y la Secretaría de Desarrollo Social para que absorban el subsidio de sus trabajadores, adultos mayores o estudiantes, que representan 11% de los subsidios diferenciados o gratuidad de viajes.
¿Y LA LÍNEA 12?
Sobre los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 —que funciona parcialmente desde hace más de un año—, el director del Metro informó que van en tiempo y que la empresa CAF —proveedora de trenes para la línea— se encuentra realizando las labores de modificación a un tren para probarlo en las curvas 11 y 12 del tramo del viaducto elevado, donde la Secretaría de Obras y Servicios concluyó sus trabajos.
“Estamos listos para comenzar con las pruebas extremas de tren ya modificado.Lo que se hace en el tren modificado es que se le cambian los resortes helicoidales; no es sencillo porque es desmontar el tren y sacar los resortes y cambiarlos, además del reperfilado de ruedas”, dijo.
PERSISTEN LAS FALLAS
El nuevo director del STC reconoció que el Metro tiene varios desperfectos.
- Entre las fallas que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo están desperfectos en las puertas y sistemas de ventilación de los trenes, así como paros frecuentes de los mismos.
- Hay durmientes en mal estado, barra guía y rieles desgastados, además de aparatos de vía y protección eléctrica con desajustes y desgastes.
- Jorge Gaviño dijo que ya se trabaja en diversas mejoras que permitirán dar un servicio más eficiente.
DATOS QUE TE INTERESAN
*195 estaciones integran la red del Sistema de Transporte Colectivo.
*100 vagoneros son detenidos a diario en el Metro y remitidos ante un juez.
*13.95 pesos es el costo real del viaje en Metro, de acuerdo con las autoridades.