El Gobierno de la Ciudad de México abrió una consulta para decidir qué tipo de árbol sustituirá a la palma de Reforma. Fotografía: Cuartoscuro.
Después de haber retirado la histórica palmera que formó parte de la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma por casi 100 años, autoridades de la Ciudad de México lanzaron una consulta pública a la ciudadanía para elegir el árbol que llenará el lugar de la antigua palmera.
A través del sitio https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ la ciudadanía tendrá hasta el 1 de mayo para elegir entre distintas especies de árboles.
Las opciones que encontrarás en la encuesta son las siguientes:
- Palma canaria
- Jacaranda
- Sicomoro mexicano
- Ceiba
- Fresno
- Ahuehuete
- Árbol de la manita
- Otra especie
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, informa que en un mes se plantaría el nuevo ejemplar.
La Sedema desinfectará la glorieta para evitar la propagación del hongo que terminó infectando a la palma.
¿Qué provocó que cortaran la Palma de Reforma?
De acuerdo a una investigación del Colegio de Postgraduados, se levantó un estudio tomando muestras del suelo, raíz, tallo y hojas, revelando la presencia de hongos, uno de los cuales se asocia con la pudrición de la planta.
Este hongo causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco y las hojas, provocando que se seque y que las altas temperaturas afecten letalmente a la palmera.
Pese a ser intervenida por especialistas, la palmera no pudo ser salvada y la recomendación fue retirarla del lugar, ya que podía ser riesgosa para las personas que la visiten.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.