Científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey desarrollaron unos sensores especiales que detectan contaminantes en el agua a base de nanotecnología, el siguiente paso será la precisa detección de los químicos y su eliminación.
El uso de productos de uso diario como las pastas dentales o los detergentes, causan alteraciones en el ecosistema, también productos farmacéuticos ingeridos por las personas y que después de cierto tiempo son desechados por el drenaje, son algunos de los químicos que contaminan el agua; precisamente este es el objetivo primordial del proyecto: prevenir el impacto ambiental.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¡TOMA PRECAUCIONES! ESTE FIN DE SEMANA HABRÁ RECORTES DE AGUA EN EL DF
“Nosotros trabajamos en el desarrollo de sensores de análisis rápido y con alta especificación, esta tecnología permitirá detectar los diversos componentes contaminantes en el agua sin importar que tan baja sea su concentración”, aseguró la investigadora del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del ITESM, Nancy Ornelas Soto.
“El estudio de los contaminantes derivados de los fármacos como el triclosán o el etinilestradiol, desechados a través de la orina, es muy importante por ser una problemática actual y a futuro”, agregó Ornelas Soto.
En el laboratorio se abordará la problemática de la contaminación del agua desde dos métodos de acción: por un lado, el desarrollo de metodologías para detectar los compuestos contaminantes y, por otro, el desarrollo de tecnologías para degradar dichos compuestos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PREMIAN A PROYECTO QUE CAPTA EL AGUA DE LLUVIA EN EL DF
Una vez concluido, el agua pasará por estos métodos y entrará en contacto con los bionanocatalizadores, fomentando la biotransformación y degradando los compuestos en el trayecto, realizando así la purificación del agua.
En una etapa posterior al proyecto se pretende llevar a cabo la ingeniería de los materiales y nanomateriales, para poder construir sistemas que interactúen con el agua y realicen el efecto de descontaminación que finalmente se busca.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)