El Buen Fin puede ser una excelente oportunidad para aprovechar ofertas, pero también un riesgo si no sabes cómo manejar tu efectivo y tus tarjetas de crédito.
Para “curarte en salud” y evitar una crisis post-Buen Fin, debes analizar los recursos que tienes, lo que no tienes, lo que necesitas y lo que te gustaría tener.
Por ello, es importante que analices las ofertas, tus posibilidades de compra, los plazos que más te convienen y, por supuesto, las recomendaciones de organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y El Poder del Consumidor —una asociación civil que trabaja en defensa de los derechos de los consumidores y denuncia los abusos de las empresas—, que vigilarán que los comercios no se aprovechen de tus ganas de consumo.
Por ejemplo, la Profeco tiene cinco recomendaciones:
— Evalúa tus finanzas: Revisa con cuidado cuánto dinero tienes ahorrado, cuánto ganas y gastas. Si sólo tienes una idea vaga de tu situación financiera, puedes enredarte en una deuda que termine ahorcándote.
— Analízate: Es decir, analiza tus necesidades y deseos antes de comprar, para no “sucumbir ante el canto de las sirenas” de las compras.
— Monitorea precios: Para la Profeco, la única manera de reconocer una verdadera oferta es saber cuánto costaba antes; se recomienda visitar tiendas y comparar precios, porque puede que llegadas las ofertas ninguna te represente un verdadero ahorro.
— Compara: Es posible que durante estos cuatro días encuentres el mismo artículo a distintos precios y con todo tipo de promociones. Si ya sabes cuánto vas a gastar y en cuánto estaba antes, es momento de ver qué tienda lo ofrece a un mejor precio o con un atractivo descuento.
– Pregunta: Para la Profeco esto es fundamental y si tienes duda sobre la garantía, el funcionamiento o el uso que debes darle al producto, la mecánica de la promoción o la forma de pago, siempre hay que informarse.
“Profeco no está invitando al consumismo, va orientada a fomentar consumo respon-
sable e informado, a comparar antes de comprar. No debe ser una oportunidad para caer en el consumismo, debe ser la oportunidad para hacer una compra necesaria a un mejor precio y apoyar con eso a las familias mexicanas”, dijo Lorena Martínez, titular de la Profeco, al anunciar el 30 de octubre las acciones que implementará el organismo este fin de semana.
En tanto, el Poder del Consumidor llamó también a un consumo responsable y recordó que el “Buen Fin” puede ser “sin fin” por las deudas acumuladas.
PARA CONSIDERAR
Antes de comprar algún artículo durante estos días de buen fin, debes comprender el significado de las diferentes promociones:
OFERTA: Se trata de la venta de un producto rebajado de precio, lo cual representa pagar una cantidad menor de dinero por un producto que en condiciones normales costaría más.
MESES SIN INTERESES: No es un descuento, sino una forma de pago. El pago de un bien o servicio se distribuye entre un número determinado de periódos, 6 o 12 meses; pueden ser efectuados con tarjeta de crédito o efectivo.
COMPRAS EN BLOQUE: Las reconocerás como el famoso 2X1 y todas sus variantes, no son propiamente un descuento, sino una compra en bloque en la que al final pagarás cada producto a un menor costo.
LAS MEJORES APPS PARA EL BUEN FIN