19 de abril 2022
Por: Redacción

¿Qué es el Litio y por qué es importante para México?

México es un país conocido por ser un productor minero-metalúrgico. Fotografía: Shutterstock

México es un país conocido por ser un productor minero-metalúrgico en grandes cantidades, no por nada es uno de los principales productores en plata a nivel mundial.

La Reforma Minera que plantea la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca aprovechar al máximo los yacimientos que se tiene que cuentan con una gran cantidad de Litio.

De acuerdo al centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) afirma que México se encuentra en el décimo lugar de 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración.

De acuerdo al experto de la facultad de química de la UNAM, Plinio Sosa Fernández, el litio se ha convertido en uno de los elementos químicos clave en un mundo que busca tecnologías más ligeras, con materiales resistentes y varias veces reutilizables.

¿Qué es el Litio?

El Litio es el tercer elemento de la tabla periódica. Se trata de un material altamente reactivo que se puede encontrar en distintos tipos de rocas. Tiene propiedades físicas y químicas de carácter singular, las que lo han convertido en un elemento clave en numerosas aplicaciones, algunas de ellas de alto nivel tecnológico.

Al ser el más liviano de los elementos sólidos, lo convierte en el componente preferido de las baterías recargables. También su bajo peso permite usarlo en aleaciones aluminio-litio para la industria aeronáutica.

China se posiciona cómo el país que más reservas de Litio tiene en su territorio. Al ser un material necesario para el futuro de aparatos, celulares, baterías y vehículos, esto pone a México como una opción en el mercado del Litio a nivel mundial.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.

Salir de la versión móvil