¿Qué es el “mulch” que adorna la ciudad?

En las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras ya hay varias toneladas de “mulch”, que adorna los espacios públicos y es benéfico para el medio ambiente.

El compuesto orgánico forma parte de la decoración de 11 puntos de nueve demarcaciones de la Ciudad de México, utilizando colores como el amarillo, el rosa mexicano, café, rojo y negro para embellecer la capital mexicana.

Pero, ¿qué es el “mulch”? Se trata de un astillado que se genera tras la trituración de los residuos orgánicos de la poda y el derribo de árboles viejos o enfermos, es decir, las ramas y las hojas son la materia prima para engalanar estos sitios.

Y quieren más…

Para cubrir los primeros 92 mil metros cuadrados de superficie se requirió una inversión de 10 millones de pesos, pero la meta de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) es llegar a 6 millones de metros cuadrados en 2018.

Para mantener estos espacios se ha contado con la participación de mil 950 trabajadores en brigadas de entre 150 y 200 personas por espacio, quienes forman diversas figuras y combinan las áreas verdes con el “mulch”.

Algunas de las vialidades beneficiadas son División del Norte, Insurgentes y Periférico, donde se utilizaron más de 4 mil 40 toneladas de producto, que se pinta de colores y se convierte en un elemento urbanístico que embellece el entorno.

En la metrópoli se generan cada día alrededor de 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos; de los cuales 40% son orgánicos y 60% inorgánicos. La Sobse cuenta con una planta de composta para reutilizar los compuestos orgánicos.

Encuentra el “mulch” en:

· Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Buenavista

· Pista atlética “El Sope” del Bosque de Chapultepec

· Jardín Periodistas Ilustres, en Venustiano Carranza

· Plaza Tlaxcoaque del Centro Histórico

· Parque Juana de Asbaje, en Tlalpan

· Camellones y gazas de vialidades como Periférico, Insurgentes, Río de la Loza, División del Norte, y en la calle Chimalpopoca.

Brasil y EU quieren “mulch”

Las innovaciones para embellecer la ciudad han llamado la atención de los gobiernos de otros países, como el de Estados Unidos y de Brasil, que han solicitado informes sobre este procedimiento para replicarlo en sus naciones.

La aplicación de “mulch” es un trabajo que se ha venido perfeccionando por la Sobse con la asesoría de la Asociación Mexicana de Arboricultura. Este compuesto ayuda a mantener el suelo húmedo y modula la temperatura.

(IGNACIO GÓMEZ)